UNIVERSIDAD DE JAÉN

Manuel Parras inaugura el I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes

El de la Universidad de Jaén (UJA), , instó hoy a los participantes del I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes a elaborar una Carta de Jaén, en defensa del análisis sensorial, para la clasificación de los aceites de oliva.

Manuel Parras lanzó este reto durante la inauguración del I Encuentro Internacional de Expertos en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes, que se desarrollará desde hoy y hasta el 19 de diciembre en la Universidad de Jaén.

El Rector estuvo acompañado en la inauguración por: Leopoldo Martínez Nieto, catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química; Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Universidad en el área de Ingeniería Química; Marino Uceda Ojeda, del IADA Ingenieros, Elaiólogo, y Alberto J. Moya López, profesor titular en el área de Ingeniería Química.

El Rector de la UJA y experto en márketing del aceite de oliva, manifestó que existen empresas con intereses en evitar el análisis sensorial de los aceites de oliva, “y quieren que únicamente se clasifiquen los aceites en función de parámetros físicos y químicos”. A su juicio, “esto puede atentar, con casi toda seguridad, primero, contra el sentido común, y luego, contra la autenticidad de los aceites de oliva”. Por ello, instó a emitir una Carta de Jaén, dentro de este encuentro, “donde defendiéramos la necesidad de que se potencie el análisis sensorial en cualquier parte del mundo para la clasificación de los aceites de oliva y, por lo tanto, la autenticidad de los aceites de oliva”. Asimismo, invitó a sumarse a esta iniciativa a instituciones y a países implicados en la producción del aceite de oliva. “Es de locos cuestionar ahora la autenticidad de los aceites de oliva, cuando la Unión Europea está dirimiendo ahora un proyecto de investigación de 5 millones de euros para la autenticidad de los aceites de oliva”, apuntó a la vez que lamentó que el sector olivarero “no diga nada sobre esto”.

En este encuentro internacional participa el alumnado que ha pasado por las doce ediciones del Título de Experto en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes de la Universidad de Jaén.

En este sentido, Sebastián Sánchez Villasclaras, codirector del título de experto, señaló que en estas doce ediciones han pasado más de 300 alumnos de más de 20 países, y añadió que este encuentro es una oportunidad para realizar una puesta en común sobre los análisis sensoriales, “para que se analicen los avances realizados en esta temática, y se traten los problemas actuales que condicionan el buen trabajo de los paneles de cata”.

A estas palabras se sumó el codirector del título de experto Leopoldo Martínez Nieto, que subrayó que este encuentro “es una idea que teníamos desde hace tiempo y que servirá de actualización, de conocimiento, de aprendizaje y de puesta al día”.

Premio

Por la tarde, un total de 12 personas participará como jurado de los Premios de la Universidad de Jaén a los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra, que se entregarán esta noche en Parador Nacional de Santa Catalina de Jaén. Estos expertos catarán más de 20 aceites, que han sido aportados por los titulares de almazaras y agrupaciones de almazaras autorizadas por la legislación vigente en esta materia, representado por una persona que haya realizado el Título de experto Universitario en Cata de Aceites de Oliva Vírgenes.

El objeto del concurso es seleccionar los aceites de calidad singular producidos en la presente campaña y premiar al experto por la Universidad de Jaén que presente la mejor muestra de aceite de oliva virgen extra en las diferentes categorías del certamen.