UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Col·legi Major Rector Peset inaugura este jueves, día 4 de diciembre, a las 20 horas, la exposición ‘Artigiani’, con fotografías de Francesco Filangeri. El artista, que trabajó en Palermo como asistente en el estudio de Giuseppe Cappellani, realiza series fotográficas de paisajes urbanos. La muestra permanecerá abierta al público en la Sala de la Muralla hasta el 26 de enero de 2015.

Según explica Salvador Albiñana, con ‘Artigiani’, Filangeri “renueva el afán de hacer visible el ritmo de la ciudad, aquella de los talleres artesanos a menudo ocultos o escondidos en la trama laberíntica de las calles. La geografía -Palermo, Londres, Roma, París, Valencia o Friburgo- es muy diversa, pero, más allá de las diferencias, se reiteran los disparos compartidos, el amor por el trabajo, por la materialidad del objeto útil y de acabado perfecto, y por el flujo de unos saberes ambulantes que han viajado por Europa o por el mundo. Un incesante intercambio que es evocado por la imagen del repetido regreso de las olas a la orilla que vemos en la muralla de la Sala de la Muralla”.

Asimismo, Albiñana describe las fotografías y habla de arte y artesanía: “Una de las imágenes muestra a un sonriente fotógrafo en el instante en que acciona el disparador de una vieja y bella cámara de caja. Me atrevería a decir que hay en esta algo más que el tributo al amigo y maestro Giuseppe Cappellani, en el estudio del cual, en Palermo, se formó Filangeri. Es sobre todo una exigencia moral, una manera discreta y elegante de sugerir que estas fotografías no son superiores a los objetos que construyen quienes vemos en ellas. Artístico y artesanal no son termas rivales. Una buena foto es tan valiosa como una silla bien tapizada o un violín de exacto calibre. Soy y me siento artesano, reconoce el autor a propósito de estas fotografías”.

Francesco Filangeri

Francesco Filangeri nació en Palermo en 1969. En los años noventa, después de licenciarse en Arquitectura, trabajó como asistente en el estudio fotográfico de Giuseppe Cappellani, en Palermo. Entre 2001 y 2010 residió en Londres. En la actualidad vive y trabaja en Palermo. Los paisajes urbanos y la interacción entre las ciudades y quienes viven o pasean por ellas han sido motivo de sus series fotográficas: ‘Maschi e Buchi’, ‘Luce Divina’, ‘Underwiew’ y ‘Artigiani’. Su obra se ha expuesto en diferentes galerías y museos de Italia, Inglaterra y Estados Unidos.