UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La ex síndica reclama mayor cultura democrática y que las universidades incluyan la perspectiva de género en estudios e investigación

“Luchadora incansable”, “excelente compañera”, “absolutamente implicada con los colectivos más desfavorecidos”, fueron algunas de las frases que se escucharon ayer miércoles, día 10 de diciembre, durante el acto de entrega del XIII Premio Maisonnave que la Universidad de Alicante otorgó a Emilia Caballero.

Ampliamente aplaudida durante su discurso, la que fuera síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana durante tres mandatos, realizó un contundente parlamento en el que arremetió contra “la falta de cultura democrática”. “He compartido el dolor de tantas personas que no han sido atendidas como debieran por la administración y he experimentado como, sin utilizar el derecho, el poder ha levantado un muro cada vez más infranqueable para la ciudadanía”, aseguró y sentenció que “todo lo que estamos viviendo últimamente tiene que ver con una falta de cultura democrática y, tal vez, no nos hemos dado cuenta de que veníamos de una dictadura y aquel lenguaje del silencio y el miedo sigue instaurado en la relación del poder con los ciudadanos”. Emilia Caballero, que se confesó una privilegiada por haberse dedicado en la vida “a hacer lo que he querido”, dedicó el premio a su equipo de trabajo en la Sindicatura a quienes agradeció el apoyo y la incondicionalidad con la que estuvieron siempre a su lado.

La Premio Maisonnave 2014 alertó sobre la situación de emergencia social, en la que la caridad ocupa el lugar de los derechos”. Caballero aprovechó la recogida del premio, una réplica de la escultura de la mano de Josep Azorín, Dibuixar l’espai, para reivindicar que la universidad introduzca el acervo cultural feminista en sus estudios, “hay que primar las investigaciones desde la perspectiva de género y dar a conocer a las mujeres y su trabajo”.

Por su parte, el rector, Manuel Palomar, destacó la importancia de un galardón “que representa a los derechos y las libertades”, ya que “con cada una de las distinciones entregadas, la Universidad ha querido reescribir la Historia reciente de este país y de nuestra ciudad. Con cada trayectoria y galardón, la recompensa y el premio han sido colectivos porque, de algún modo, han vuelto, indirectamente, a la ciudadanía. Todas y todos ellos, lucharon se comprometieron y siguen en el empeño de trabajar por una sociedad más justa, más plural, más culta”, aseguró.

El acto, celebrado por primera vez en el edificio de San Fernando, 40, se inició con un vídeo de homenaje realizado por el Taller de Imagen de la Fundación General de la Universidad de Alicante. En el audiovisual, representantes de distintas plataformas y colectivos ciudadanos aportaban su visión sobre Emilia Caballero, cuya propuesta para el premio contó con el aval previo de más de una docena de colectivos sociales y universitarios.

Durante la laudatio, realizada por la vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UA, Amparo Navarro, se destacaron los valores personales y profesionales, “imposibles de disociar” en el caso de Emilia Caballero para quien “la esencia de su profesión es la defensa de sus principios morales”, aseguró.

Navarro explicó que a pesar de ser abogada y trabajadora social, Caballero se ha autodefinido siempre “con rotundidad como abogada feminista tanto en sus manifestaciones como en su ejercicio”. La vicerrectora recordó una de las frases más impactó a Caballero en su juventud y que según ella parece haber marcado su vida: “mujer, no llores, defiende tu dignidad, y ella, que tal vez por eso siempre sonría, ha dedicado su vida a defender la dignidad de los demás”, concluyó.

Como ya es tradición, durante el libramiento del Premio Maisonnave se aprovechó para recordar a premiados en ediciones anteriores a través de la reinterpretación hecha por un artista. En esta ocasión, el homenaje recayó sobre el grupo de Parlamentarios Constituyentes por Alicante, VII Premio Maisonnave, con la obra Parlamentaris, de Pepe Gimeno.

Todas las obras de la Galería de Premiados están expuestas en la antesala del despacho del rector de la Sede Ciudad de Alicante.