UNIVERSIDAD CEU CARDENAL HERRERA

· Rakel Mateo, sexta en el ranking mundial de Paratriatlón en la categoría PT2, busca mejorar sus marcas para los Juegos Paralímpicos de Río 2016 gracias a los resultados de este estudio

· El profesor de de la CEU-UCH, , investigador del equipo internacional que ha fijado las categorías funcionales paralímpicas de este deporte, dirige el estudio de la paratriatleta vasca

La campeona de España de paratriatlón en 2014, Rakel Mateo, participa en un estudio biomecánico con fisioterapeutas de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia. El objetivo de este estudio es lograr mejorar las marcas de la deportista española de cara a su participación en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, en los que por primera vez el paratriatlón será disciplina paralímpica. La investigación está siendo dirigida por el profesor del Grado en Fisioterapia de la CEU-UCH, Javier Martínez Gramage, investigador principal del equipo creado por la International Triathlon Union (ITU) para definir el sistema de clasificación de los deportistas con discapacidad que practiquen el paratriatlón en competiciones oficiales y que será de aplicación en los próximos Paralímpicos de Río 2016.

Según señala el profesor Martínez Gramage, “este estudio biomecánico realizado a la paratriatleta española Rakel Mateo nos permite medir el potencial de su musculatura y saber si es capaz de generar más activación muscular y más fuerza en cada zancada, lo que la ayudará a ser más rápida en competición”. Por otro lado, “el estudio de la cinética, es decir, de la fuerza que ella genera contra el suelo cada vez que corre, permitirá además mejorar la ortesis que usa en su pierna izquierda, lo que le va a facilitar más la carrera, generar más fuerza y mejorar sus resultados”. Para ello, en el estudio también colabora el fisioterapeuta formado en la CEU-UCH Carlos Escrivá, especialista en ortopedia.

Categorías para Río 2016

El profesor de Fisioterapia de la CEU-UCH Martínez Gramage señala que estos análisis no solo ayudan a los deportistas a mejorar sus marcas, sino que además permiten perfeccionar el sistema de clasificación en categorías de competición en función del grado de discapacidad, en base a evidencias numéricas y objetivas. “El sistema de clasificación, ya aprobado por el Comité Paralímpico Internacional, nos ha llevado dos años de trabajo. Hemos tomado datos de un centenar de paratriatletas en competiciones celebradas en todo el mundo, fijando seis categorías, tres para hombres y otras tres para mujeres, que serán las que se apliquen en los Juegos Paralímpicos de Río 2016”.

Por ello, el profesor de la CEU-UCH Martínez Gramage destaca la importancia de la colaboración de deportistas en estas investigaciones, como en el caso de Rakel Mateo, que se ha desplazado desde Bilbao para realizar estas pruebas en la CEU-UCH de Valencia. “Gracias a ellos y a su participación en estos estudios podemos aprender y mejorar el sistema. De hecho, seguimos trabajando para mejorar aún más la clasificación después de Río 2016, con más estudios que evidencien objetivamente las condiciones de cada paratriatleta. Sólo de este modo se puede garantizar que en las competiciones gane el mejor preparado y no el menos afectado por su discapacidad. Hay mucho trabajo por hacer en el deporte paralímpico para que los paratletas estén clasificados en categorías correctas en base a estudios objetivos”.

El currículum de una campeona

Rakel Mateo comenzó practicando el paraciclismo, un deporte en el que tiene también un extenso currículum. Se inició en el paratriatlón participando en competiciones para personas sin discapacidad, ya que era la única paratriatleta con licencia en el País Vasco. “Empecé como reto personal, para probar, amoldándome a las condiciones de la competición para gente sin discapacidad”, afirma Rakel. Ahora, como campeona de España de esta disciplina y sexta en el ranking mundial de Paratriatlón en la categoría PT2, su reto es obtener las marcas que le permitan clasificarse para Río 2016.

Por su potencial de mejora, el profesor Martínez Gramage le planteó realizar este estudio biomecánico en la CEU-UCH para mejorar sus marcas y seguir creciendo deportivamente. Rakel afirma: “Hay que probar cosas nuevas para mejorar. Es interesante que todo este tipo de proyectos se puedan desarrollar, porque hay mucha gente a la que se puede ayudar. Estas pruebas hechas para mí podrán beneficiar también a otros paratriatletas que vengan detrás”.

Rakel Mateo ha conquistado dos platas en ciclismo en pista, ha ganado el Mundial de duatlón, el campeonato de España de duatlón y triatlón, y la medalla de oro en las Series Mundiales de Madrid en la categoría PT2. Por su experiencia, anima a las personas con discapacidad a practicar cualquier deporte: “Todos somos válidos para hacer cosas, cada uno dentro de sus posibilidades. Después de un accidente no se acaba la vida. Yo estoy viviendo ahora cosas que sin el accidente no habría vivido”. Su reto: la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016.

Rakel Mateo Uriarte (Mungia, 13-6-1975)

· Medalla de oro en las Series Mundial de triatlón en Madrid en la categoría PT2 (2014)
· Campeona de España de Paratriatlón en Águilas (Murcia) en 2014
· Campeona de España de Paraduatlón en Avilés y del mundo en Pontevedra en 2014
· Medallas de plata en las pruebas de Kilómetro y Persecución del campeonato de España de Paraciclismo en Pista 2014
· Subcampeona de España de Paraciclismo en Crono y Línea 2014
· 5ª en Crono y 4ª en Ruta en UCI WORLD CUP Segovia y 2ª en Crono y Ruta en Internacional Paracycling Bizkaiko Bira 2014
· 6ª en el ranking mundial de Paratriatlón en la categoría PT2