UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Del 9 al 13 de diciembre, el Aula Magna de la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea será la sede del I Congreso Internacional ‘Arqueología de la ’, organizado por el Grupo de Investigación en Patrimonio Construido (GPAC) de dicho centro del Campus de Álava de la UPV/EHU. Esta actividad se integra en el proyecto ‘Arqueología y socialización del Patrimonio de la guerra civil en Euskadi’ que se desarrollará en los próximos tres años desde el GPAC. Dentro de este programa se plantea la ejecución de excavaciones arqueológicas en territorio vasco y actividades de formación para el alumnado universitario.

Se trata del I Congreso Internacional que se celebra sobre Arqueología de la Guerra Civil en el mundo y en él participarán un total de 44 ponentes procedentes de diversas universidades españolas, del Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Brasil y Argentina.

Además de las académicas, se han organizado otro tipo de actividades que estarán abiertas al público en general. Así, del miércoles 10 al viernes 12 de diciembre y en horario de mañana, el hall de la primera planta del Archivo Municipal acogerá una exposición de pósters presentados en el congreso ‘Gasteiz at war’. Para el viernes 12, a las 16.00 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Letras de la UPV/EHU, está prevista la presentación del libro ‘Memorias sujetadas’, de Soledad Biasatti y Gonzalo Company. Posteriormente, a partir de las 17.00 horas y desde la puerta principal de la Facultad de Letras, se ha organizado una visita guiada por la ciudad ‘Gasteiz at war’ a cargo de Xurxo Ayán.

Por otra parte, el martes, 9 de diciembre, a las 19.00 horas en el Pabellón Universitario, se realizará la presentación del libro y de la exposición ‘El cementerio de las botellas’. Hablarán Francisco Etxeberria (UPV/EHU y Sociedad de Ciencias Aranzadi), Kepa Sojo (UPV/EHU), Jimi Jiménez (Sociedad de Ciencia Aranzadi) y Xurxo Ayán (UPV/EHU).

Más información: http://gasteizatwar.jimdo.com/