UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Gracias a un con iDental Fundación Hospitalaria

La Universidad de Alicante ha firmado un convenio con iDental Fundación Hospitalaria, para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un nuevo tipo de protoimplantes dentales basados en polímeros por adición de .

El convenio se va a llevar a cabo en el seno del grupo de investigación que lidera el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante, en colaboración con los departamentos de Innovación Odontológica e de IDental Fundación Hospitalaria. De momento hay dos tesis doctorales en marcha sobre el tema y una de las científicas del grupo de investigación de la Universidad de Alicante, María Alejandra Moyano, ha pasado a formar parte de la empresa como responsable de .

IDental Fundación Hospitalaria es una empresa dedicada al sector de la Odontología, principalmente a las implantoprótesis, para regenerar defectos en boca, pérdidas de hueso e implantación de dentaduras.

El objeto del convenio es que el grupo de investigación trabaje en el diseño de nuevos materiales poliméricos, mucho más resistentes que los metálicos, que son los utilizados en estos momentos por el sector implantoprotético. Según José Miguel Martín Martínez, experto en adhesivos y polímeros, “estamos formulando nuevos materiales basados en polímeros conteniendo grafeno, que son mucho más ligeros y maleables, con mayor tenacidad (capacidad para absorber el impacto en el masticado) y con mayor durabilidad”. El convenio resulta muy interesante para ambas partes porque va a permitir que la investigación realizada avance conforme a las necesidades reales del sector. Además, las nuevas fórmulas se ensayarán en pacientes con el fin de ir adecuando su viabilidad previa a la comercialización de las mismas.

Hace años que Martín trabaja, con excelentes resultados, con componentes adhesivos y polímeros con fines médicos, hecho que le ha valido importantes reconocimientos a nivel internacional.

La firma del convenio ha tenido lugar en el despacho rectoral de la UA y ha contado con la participación del director médico de iDental, Antonio Pellicer, el responsable de Innovación Odontológica, Miguel Ángel Torres, y la responsable de I+D+i, Alejandra Moyano. Por parte de la UA, además del rector, han intervenido el investigador José Miguel Martín y la secretaria general, Aránzazu Calzada.

Entre los aspectos más destacables de IDental Fundación Hospitalaria están su dimensión social, que proporciona asistencia médica para gente sin recursos, y la apuesta por la investigación y el desarrollo. Según su director médico, Antonio Pellicer, “apostamos por la creación y utilización de tecnologías propias que generen propiedad intelectual y permitan avanzar a la ciencia, y nada mejor que buscar entre nuestros aliados a universidades que como la de Alicante, resultan punteras en este sentido y nos dan alas para desarrollar nuestras ideas”.

Por su parte, el rector, Manuel Palomar, ha insistido en “la importancia de la transferencia de conocimiento, como uno de nuestros servicios a la sociedad”. Palomar ha recordado que el Laboratorio de Adhesión y Adhesivos que dirige José Miguel Martín “es uno de los más punteros del mundo”.