UNIVERSIDAD DE ALICANTE

La Universidad de Alicante presentará dos de sus innovaciones mañana miércoles día 17 de diciembre en el III Foro de Transferencia de Tecnología en la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar en el salón de actos del Jardín Botánico de Valencia.

La primera tecnología que presentarán los investigadores de la UA se denomina “Sistema de bajo coste para la medida de vibraciones mediante cámaras de vídeo”, un ingenioso sistema para detectar el movimiento y medir la frecuencia de vibración en estructuras civiles con cámaras compactas de bolsillo, capaces de grabar video en alta velocidad. El sistema, ideado por el grupo de investigación de Óptica y Ciencias de la Visión, en colaboración con el departamento de Ingeniería Civil, ambos de la UA, presenta múltiples ventajas ya que puede realizar la medida desde una gran distancia, no requiere de ningún contacto con el objeto a medir, y no es necesario contar con equipos de vídeos especialmente sofisticados ni costosos. La precisión de la medida puede ser muy alta incluso con imágenes de baja calidad.

La segunda invención recibe el nombre de “Vehículos autónomos para transporte de materiales en almacenes”, que consiste en una tecnología implementada sobre vehículos convencionales, tanto nueva como usada, que permite el movimiento y transporte de cargas en espacios complejos sin necesidad de personal para su conducción. El sistema es ideal para transporte de mercancías en almacenes donde es necesario realizar un trasiego continuo de mercancías entre diferentes puntos. La tecnología opera en entornos dinámicos, lo que le permite funcionar en espacios que presentan libre circulación de personas. El sistema ha sido diseñado por investigadores pertenecientes al grupo de investigación de Señales, Sistemas y Telecomunicación de la UA.

El Foro de Transferencia de Tecnología en la Comunidad Valenciana es una iniciativa que se enmarca dentro del Banco de Patentes puesto en marcha por la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, en colaboración con las cinco universidades públicas valencianas, y que tiene como objetivo propiciar el encuentro entre emprendedores, empresarios y centros de generación de conocimiento innovador, para facilitar la transferencia de los resultados tecnológicos generados por los científicos a los sectores productivos y de servicios.