UNIVERSIDAD DE ALICANTE

En homenaje al profesor Emilio Balaguer Perigüell (1942-2014), catedrático de Historia de la Ciencia y fundador del grupo de trabajo en esta área en la UA y la UMH

El Grupo Gadea, formado por historiadores de medicina y de salud de la Universidad de Alicante y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, presenta el IV Seminario “Salud, Enfermedad e Historia: Experiencias Individuales, Colectivas y Profesionales en España”. El encuentro tendrá lugar los próximos 11 y 12 de diciembre en la Sede Ciudad de Alicante de la UA y el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la UMH.

Por un lado, el objetivo es situar en el foco de análisis el hecho de que la historia de la salud y la enfermedad es también la historia de la persona sana o enferma y de sus perspectivas sobre ella. En este sentido, temas como la representación de la enfermedad en el espacio teatral, las relaciones entre ciencia, subjetividad y poder, o el asociacionismo son algunas de las perspectivas a tratar.

El segundo de los ejes abarca los grupos de trabajo histórico-médicos e histórico-científicos, utilizando como modelo de análisis uno de los existentes en el estado español: el grupo valenciano. El objetivo de las actividades del encuentro en este terreno será proceder a realizar una reflexión en profundidad, recapitular y analizar críticamente la trayectoria historiografía médica valenciana, además de plantear nuevos retos y perspectivas de futuro.

En esta ocasión, el Seminario rinde homenaje al profesor Emilio Balaguer Perigüell (1942-2014), catedrático de Historia de la Ciencia, fundador del grupo de trabajo en esta área en las universidades de Alicante y Miguel Hernández de Elche, y uno de los impulsores e integrantes del grupo GADEA.

Grupo Gadea

El Grupo Gadea de Investigación en Historia de la Medicina y de la Salud que toma su nombre en honor al ilustre higienista alicantino José Gadea i Pró (1862-1928) está conformado por investigadores pertenecientes al Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia de la UA, y por el Grupo de Estudios Avanzados en Historia de la Medicina y de la Salud de la UMH. Reconocido como grupo de investigación de excelencia por parte del Programa Prometeo de la Generalitat Valenciana (Grupo GADEA, Prometeo II 2014/015), entre sus líneas de investigación destacan las relacionadas con historia de la salud pública en la edad moderna y contemporánea; historia de la infancia y de la salud materno infantil; historia social de las discapacidades; historia de la nutrición y la alimentación; historia de las medicinas alternativas y complementarias y de la popularización de los conocimientos científicos e higiénico-sanitarios, procesos transicionales y salud; e historia de la enfermería de salud pública, entre otras.

Programa del seminario

http://www.grupogadea.org/images/pdfs/Seminario%20GADEA_IV.pdf