UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO DE MURCIA

El torero malagueño ha participado en la última charla del en la UCAM

El Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre Flamenco, organizado por la , ha finalizado con una charla coloquio con el torero y el periodista José Castillo sobre ‘El arte flamenco y la ’. Javier Conde ha hablado de los innegables nexos de unión entre flamenco y toros: “El flamenco y la tauromaquia son artes muy generosas. Si no lo haces con el corazón, difícilmente vas a emocionar”.

Conde realizó un recorrido por las emociones que rodean al mundo de la tauromaquia destacando sobre todo el miedo: “En determinados momentos el miedo es insostenible. Pero si no hubiera miedo no habría grandeza en la tauromaquia. El torero y el toro superan su miedo”. Además, no eludió hacer algún comentario sobre la presión que ejercen los ‘antitaurinos’ contra el mundo de la tauromaquia: “Hay que armar una cadena de protección en torneo al mundo del toro a través del conocimiento”.

Finalizaba así un congreso que en su última jornada también ha tratado temáticas como las investigaciones desde el ámbito del deporte sobre flamenco, los movimientos corporales y las nuevas tecnologías aplicadas a la difusión del flamenco (blogs y redes sociales). Tras la charla de Javier Conde se procedió a la clausura del congreso por parte de Laura Vicente, concejal de Turismo de La Unión; Antonio Sánchez Pato, decano de la Facultad de Deporte de la UCAM; y Juan Alfonso García, vicedecano de la Facultad de Deporte.

Esta tarde, con

El punto final a todas las actividades relacionadas con el congreso de flamenco llegará esta tarde con la Misa Flamenca, cantada por Estrella Morente y su cuadro flamenco, a partir de las 19:30 horas en el templo del Monasterio de los Jerónimos. Se trata de la misa que compuso y grabó su padre, Enrique Morente, en 1989 y que no ha vuelto a ser interpretada desde entonces. La entrada es libre y gratuita (hasta completar aforo) y se podrá efectuar un donativo voluntario a beneficio de Cáritas Diocesana.