UNIVERSITAT JAUME I

La Big Band de la Universitat Jaume I, dirigida por , celebra el próximo jueves 18 de diciembre de 2014 a las 20 horas el en el Paraninf de la Universitat. Este año el concierto contará con la participación de Carmen París, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Carmen París es una gran innovadora de la jota aragonesa. Creadora e intérprete, irrumpió en la primavera de 2012 en el panorama musical nacional con un disco que revisa el folclore aragonés desde un punto de vista universal y contemporáneo. Ha publicado cuatro discos en los que ha colaborado con artistas de prestigio nacional e internacional, y ha vendido más de 90.000 copias. En 2013, Producciones Parisinas produce el cuarto disco de Carmen París El jazz con Jota en el cual, por primera vez, la jota suena acompañada de una jazz orquesta de prestigiosos músicos norteamericanos con Melissa Alsana, su maestro, el legendario saxofonista George Garzone y el batería Joel Rosenblatt como artistas invitados.

Ramón Cardo es un saxofonista y director de las formaciones Ramón Cardo Big Band, Ramón Cardo Orange Swing y la UJI Big Band, además de dirigir la Big Band IVAM Jazz Ensemble. Ha tocado con músicos de la talla de Tete Montoliu, Lluís Vidal, Mark Nightingale, Lou Bennett; y en formaciones como la Orquesta Nacional, la Banda Municipal de Bilbao o la Orquesta Sinfónica de Granada. También es director titular de las big bands Casijazz y Cotijazz de Murcia. Como compositor, está inmerso en la preparación de un nuevo proyecto alrededor del canto de estilo valenciano enfocado desde el lenguaje de la big band de jazz y la música de cámara, plasmado en el último disco del grupo Spanish *Brass *Luur Metales, con el famoso *cantaor Pep Gimeno «Morcilla».

La Big Band de la UJI se ha consolidado como proyecto educativo y musical después de ocho años de trabajo constante de estudiantes de la Universidad, del conservatorio de Castellón y profesionales del jazz. Desde hace cuatro años presentan su primer concierto del curso académico aprovechando las fechas de Navidad. Este año interpretarán un repertorio variado que apunta a los diferentes estilos que el gran género del jazz ha desarrollado, con canciones como Noble y Bravía, Cadenica de oro o Mucho ringo rango.