UNIVERSIDAD DE GRANADA

El volumen, de M.ª José Osorio Pérez y , añade una nueva perspectiva a las ya existentes, a partir de nuevos documentos imprescindibles para conocer el fundamento económico de la institución

Con el título “La dotación económica y el patrimonio inmueble del Hospital Real de Granada”, la ha editado un de los profesores M.ª José Osorio Pérez y Rafael Peinado Santaella, en el que se añade una nueva perspectiva a las ya existentes, a partir de la edición de dos documentos imprescindibles para conocer el fundamento económico de la institución: el albalá y privilegio fundacional que los Reyes Católicos firmaron dos meses antes de la muerte de la reina doña Isabel, y el apeo que de sus propiedades se realizó en los primeros días del verano de 1530.

La dotación económicaEl Hospital Real de Granada es en muchos aspectos una de las instituciones mejor conocidas de la ciudad tras la conquista castellana, tanto desde el punto de vista arquitectónico, como de su papel hospitalario, y su importancia política y social en la ciudad.

Según los autores de este volumen, el objetivo de este trabajo es el estudio y edición del privilegio fundacional de 1504 y del apeo de 1530.

Esta edición se acompaña de un amplio estudio cuyo propósito es iniciar el conocimiento de la economía de dicho centro benéfico a través también del análisis de los primeros libros de cuentas (1535-1550) que se custodian en el Archivo de la Diputación de Granada.

La edición del volumen se ha llevado a cabo con la colaboración de la Diputación de Granada y del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino.