UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA

A las 9.30 horas en el campus de Valencia-San Carlos

La investigadora argentina María Valeria Canto-Soler, de la Universidad Johns Hopkins (EEUU), impartirá este lunes en la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” un seminario sobre la creación de mini retinas humanas que ha conseguido crear a partir de células iPS, que son células madre capaces de generar la mayoría de los tejidos.

El seminario tendrá lugar el lunes a las 9.30 horas en el campus de Valencia-San Carlos, sede de la Facultad de Medicina y Odontología de la UCV, en la calle Quevedo, 2, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la organización.

“María Valeria Canto-Soler es catedrática de y Directora del Retinal Degeneration Research Center del Wilmer Eye Institute de la Universidad Johns Hopkins que es un referente internacional en la investigación con células iPS”, han añadido.

Además, los estudios de la catedrática se han centrado en los mecanismos que controlan la diferenciación de células progenitoras de la retina y en el uso de células iPS humanas para estudiar y tratar distrofias retinianas. Asimismo, parte de las investigaciones de la experta fueron publicadas recientemente en la revista científica Nature Communications.

Esta visita forma parte de un proyecto de colaboración con el grupo de investigación del profesor Francisco Javier Romero, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la UCV. En el marco de esta colaboración, algunos doctorandos del grupo han realizado estancias en el laboratorio de Canto Soler en la Universidad Johns Hopkins, al que, además, se incorporará en enero Miguel Flores Bellver, de la UCV, “para continuar con el estudio de las posibilidades que ofrecen las mini retinas humanas obtenidas a partir de células iPS, estudio que ya comenzó durante su estancia predoctoral en dicha universidad en Baltimore (EE UU) el año pasado”, según Romero. (AVAN)