UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La y la familia Centelles donan a la UPV/EHU seis imágenes realizadas durante la estancia en Barcelona del lehendakari Agirre, y dos de las Cortes de Montserrat en 1938

Hoy, 10 de diciembre, se ha inaugurado en Bizkaia Aretoa (Abandoibarra, 3. Bilbao) la exposición “”. El acto ha contado con la presencia de Iñaki Goirizelaia, rector de la UPV/EHU, Alfonso Guerra, presidente de la Fundación Pablo Iglesias y Octavi Centelles Martí, hijo del fotógrafo. La muestra reúne 105 fotografías, ordenadas cronológicamente y documentadas, que fueron realizadas por Agustí Centelles entre los años 1934-1939. Además, incorpora 81 documentos de prensa y objetos personales, entre ellos su cámara Leica. Esta es la primera vez que se puede ver en Bilbao obra original de Centelles, junto con 33 referencias de sus fotografías publicadas en la prensa de Australia (1934-1938).

La muestra, que ha sido organizada por la UPV/EHU y la Fundación Pablo Iglesias, se podrá visitar hasta el 16 de enero de 2015, de lunes a viernes –excepto festivos-, de 9:00 de la mañana a 19:30 horas. La entrada es gratuita.

Como complemento a la exposición, el jueves, 11 de diciembre, a las 18:30, el comisario Antón Gasca, ofrecerá la conferencia titulada “Estudio de una secuencia… ¿mito o documentación?” y, a continuación, se realizará una visita guiada por la muestra.

Más allá de la exposición, la UPV/EHU, gracias a las donaciones realizadas por la Fundación Pablo Iglesias y la familia Centelles, contará a partir de ahora en sus fondos con 8 imágenes realizadas por Agustí Centelles durante la Guerra Civil y que podrán ser utilizadas para docencia e investigación. Seis de las fotografías recogen diversos instantes de la estancia del lehendakari Agirre en Barcelona en julio de 1937, y las dos restantes muestran la sesión de las Cortes de la II República celebradas en el Monasterio de Montserrat el 1 de febrero de 1938. Completan la donación dos reproducciones del periódico Última Hora donde se publicó parte del reportaje de Centelles sobre la estancia de Agirre en Barcelona.

Sobre Agustí Centelles

Agustí Centelles (1909-1985) fue uno de los pioneros del fotoperiodismo preocupado por retratar la realidad, bella o cruda, buscando la sencillez y dando la espalda a las fotos de salón. Cornell Capa equiparó las imágenes, tomadas con una cámara Leica, con las que realizó su hermano Robert. El valor de las fotografías de Centelles también fue respaldado con el Premio Nacional de Fotografía (1984).

En julio de 1934, Centelles, con 25 años, inició su andadura profesional como fotógrafo independiente y en cien días logró publicar sus imágenes en las principales cabeceras de prensa de la época. Retrató la República, la Guerra Civil y la vida en los campos de refugiados de Francia. En 1939 viajó al exilio con una maleta llena con más de 4.000 negativos de 35mm. En 1944, cuando fue evacuado a Andorra por la resistencia, confió ese material a una pareja amiga de Carcassonne con el fin de preservar la identidad de las personas que aparecían en las fotografías. Hasta 1976 no pudo traer su archivo a España y, en aquel año, junto con su hijo Octavi comenzó a positivar los negativos que forman parte de la exposición.