UNIVERSIDAD DE ALICANTE

El próximo 11 de diciembre la Universidad de Alicante acogerá el seminario “Misión MAXI: una herramienta útil para los astrónomos de rayos X “, el encuentro, que tendrá lugar en el aula 13 del Taller de Imagen de la UA, tiene como objetivo explicar el funcionamiento del observatorio MAXI e informar sobre todas las herramientas y facilidades que ofrece el observatorio a la comunidad científica.

La jornada, organizada por el grupo de investigación de Astronomía de Rayos X de la UA, contará con la presencia del Dr. Tatehiro Mihara, perteneciente al Institute of Physical and Chemical Research, RIKEN, Japan. La trayectoria investigadora del Dr. Mihara, abarca casi todos los campos de la astronomía de rayos X, como análisis de novas en rayos X, llamaradas estelares en las proximidades del sol, agujeros negros y núcleos activos de galaxias distantes.

El observatorio MAXI, gestionado por la Agencia de Exploración Aeroespacial del Japón (JAXA), está instalado en el exterior del módulo Kibo, de la Estación Espacial Internacional, y se encarga de escanear todo el cielo. Posee cámaras de rendija hiper-sensibles a los rayos X que tienen el propósito de buscar de forma permanente agujeros negros, cúmulos de galaxias, estrellas de neutrones, restos de supernovas, estrellas activas o incluso atmósferas de planetas del sistema solar. Debido a que la atmósfera terrestre absorbe los rayos X, los astrónomos tienen que colocar estos sensores en órbita para poder detectarlos.

El seminario también será emitido en videostreaming en esta dirección: http://vertice.cpd.ua.es/128485