UNIVERSIDAD DE JAÉN

La Universidad de Jaén (UJA) acoge del 10 al 12 de diciembre el II Congreso Internacional de educación a través del deporte, con el objetivo de mostrar una actitud crítica sobre las posibilidades reales que ofrece el deporte como instrumento socializador, en la actualidad.

El congreso está organizado por el Grupo de Investigación HUM-653 “Innovación Didáctica en Actividad Física” de la Universidad de Jaén, coordinado por Amador J. Lara Sánchez, profesor titular del Área de Didáctica de la Expresión Corporal de la UJA. También participan: la Diputación Provincial de Jaén y el Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Este congreso servirá como punto de encuentro entre profesionales y expertos en las áreas de la educación, y de la actividad física y el deporte, así como los alumnos de las titulaciones de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. “Educar a través del deporte es una tarea compleja pero satisfactoria, por lo que actividades de este tipo se convierten en fundamentales para complementar las clases y la docencia que impartimos en nuestras clases”, señala Lara.

Entre los objetivos del congreso se encuentra: mostrar una actitud crítica sobre las posibilidades reales que ofrece el deporte como instrumento socializador, en la actualidad; adquirir unos conocimientos básicos sobre diferentes modalidades deportivas convencionales y no convencionales así como sus posibilidades de aplicación en diferentes entornos o grupos sociales; saber transmitir los elementos de juego y los valores que se puede alcanzar a través del deporte; conocer las nuevas tendencias de actuación en Educación Deportiva, utilizar nuevas estrategias metodológicas para la consecución de los objetivos del área; vivenciar aplicaciones prácticas de nuevos recursos y materiales dirigidos al Deporte Escolar, y desarrollar estrategias de transferencia entre el Deporte Base y la Educación Física Escolar. El congreso se celebrará en el Salón de Grados del edificio A 3.