UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Previamente se recitará el articulado de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad

La Sede Ciudad de Alicante organiza, un año más, el acto central de celebración del Día de la Constitución con la tradicional lectura íntegra y pública de la Carta Magna. El acto tendrá lugar el próximo miércoles, día 3 de diciembre, a las 11 horas, en la Sala Rafael Altamira. El rector, Manuel Palomar, será el encargado de leer el preámbulo y tras él participarán distintos representantes de la sociedad alicantina, así como estudiantes de educación primaria, de institutos y de la Universidad. Además, intervendrán autoridades académicas y de instituciones públicas y representantes de colectivos ciudadanos. El acto es público y tiene un carácter ciudadano, por lo que todas las personas que quieran participar, pueden solicitarlo en la sede universitaria antes del inicio del acto.

El mismo día 3 de diciembre coincide con el sexto aniversario de la entrada en vigor en España de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por eso, al igual que ya se hiciera el año pasado, la Universidad de Alicante quiere conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, con la lectura pública de la Convención. El acto tendrá lugar en la misma Sede Ciudad de Alicante, entre las 9 y las 11 horas. El objetivo “es dar visibilidad a las medidas que compromete a los países a garantizar la igualdad y no discriminación de las personas con discapacidad”.

La lectura será emitida en directo por videostreming, subtitulada y signada por ILSE (Intérprete de Lengua de Signos Española), siguiendo los parámetros de accesibilidad y diseño igualitario. El acto será inaugurado por la Vicerrectora de Estudiantes Nuria Grané, de quien depende el Centro de Apoyo al Estudiante organizador de dicha actividad.

Participarán distintos representantes académicos así como portavoces de las asociaciones de personas con discapacidad como la ONCE, FESORD CV (Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana), COCEMFE Alicante (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física), Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, Plataforma de la Dependencia de Alicante, AFEMA (Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Alicante), APSA Asociación pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante, APANAH (Asociación de padres y deficientes auditivos de Alicante), Centro San Rafael- Fundación San Francisco de Borja, ASPALI (Asociación Asperger Alicante) y ADIFIA (Asociación de Personas con Discapacidad Física de Alicante), así como del aula de educación para la diversidad el Colegio Agustinos, representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante y del Ayuntamiento de Mutxamel.

Los actos entorno al Día de la Constitución culminarán el próximo día 10 de diciembre con la entrega del XIII Premio Maisonnave a Emilia Caballero. La celebración tendrá lugar en el Salón de Actos del edificio San Fenando, 40 a las 20 horas.