UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Estudiantes de segundo curso del grado de Enfermería organizan el próximo día 11 esta convocatoria con la presencia de especialistas de diferentes ámbitos profesionales

El vicerrector de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios de la Universidad de Cádiz, , acompañado de la profesora de Economía General, , y los alumnos de Enfermería, Mª Mar Fernández y Josué Jiménez, han presentado la IV Jornada sobre Violencia de Género y Enfermería en el Rectorado.

Un encuentro, organizado por los propios estudiantes de segundo curso del grado de Enfermería, que tendrá lugar el próximo día 11 en la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de Cádiz. Concretamente, forman parte de su coordinación los alumnos Pilar Torres, Patricia Según, Mª del Mar Fernández, Josué Jiménez y Mª Luisa Leal.

David Almorza ha mostrado su satisfacción por esta jornada que celebra su cuarta edición de manos del alumnado de Enfermería y el apoyo de la profesora Margarita Martín, que imparte en dicho centro la asignatura Transculturalidad, género y salud. Una iniciativa diseñada “para concienciar, formar e informar, con la que nuestros estudiantes no solamente aprenden a recopilar datos o a investigar sino también a organizar y adquirir otras habilidades que le serán muy útiles en el futuro”.

Mª del Mar Fernández ha recalcado que la violencia de Género es “un problema de salud, ya que como indica la ONS los sanitarios somos la primera puerta que abren las mujeres y niños que sufren este maltrato”. Por ello, esta actividad persigue tratar esta temática desde diferentes puntos de vista, puesto que “no solo hay que cuidarlos sino también hacer una detección precoz para ayudar a que se corte este problema”.

La profesora Margarita Martín ha asegurado que “la formación y la sensibilización colectiva serán las que rompan con la tolerancia a la violencia de Género”, que como ha indicado por desgracia se mantiene más o menos en un mismo rango desde hace ya una década en nuestro país con una media de 60 víctimas fatales (mortales) al año.

La jornada cuenta con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Servicios Universitarios, el Decanato de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia, el departamento de Economía General de la UCA, el Consejo Audiovisual de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Mujer, tal y como ha especificado Josué Jiménez.

El programa incluye tres conferencias de la psicóloga de la Delegación Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Alicia Carmona Gallego, que hablará Del mito del amor romántico a la violencia de género, la periodista Carmen Fernández Morillo, que es miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía y centrará su ponencia en la Responsabilidad social de los medios de comunicación ante la violencia de género y de la enfermera y egresada de la UCA, Milagros Maldonado Rosso, que tratará del protocolo profesional EPA (Enfermería Práctica Avanzada) de violencia de género en el Hospital de Puerto Real.

En paralelo, ese mismo día el hall de la Facultad expondrá un conjunto de pósteres sobre este ámbito elaborados también por estudiantes de la UCA.

Esta jornada está dirigida preferentemente a los estudiantes de Enfermería, pero está abierta a la comunidad universitaria y a la sociedad en general. La inscripción es gratuita y se puede realizar hasta el próximo día 8 desde http://goo.gl/forms/znDCi0c40z