UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València, en colaboración con la Facultat de Ciències Socials, ha organizado varias actividades para celebrar el 40 aniversario de la publicación de ‘País perplex. Notas sobre la ideología valenciana’ -editado por 3i4 el 1974 tras conseguir el premio Joan Fuster de ensayo- y, a la vez, reivindicar la figura de su autor, Josep Vicent Marqués (Valencia, 1943-2008).

El próximo lunes a las 19 horas tendrá lugar en el Colegio Mayor Rector Peset el debate titulado ‘40 años de País perplex. En recuerdo de Josep Vicent Marqués’, en el que participarán Hilario Sáez, Víctor Navarro, Rafael Castelló y Charo Altable. El acto, moderado por Alfons Cervera, se ha programado con el apoyo del Fòrum de Debats y el Rector Peset.

El profesor de sociología Rafael Castelló, codirector del programa homenaje a ‘País perplex’ -junto con el profesor del mismo departamento Rafael Xambó-, argumenta que este aniversario es “una buena oportunidad para recordar la trayectoria de uno de los fundadores de la sociología valenciana, a la vez que un referente tanto intelectual como político, puesto que Marqués se caracterizó por su implicación y compromiso social durante la transición”. De hecho, Castelló expone que esta celebración quiere ser “una defensa de la universidad pública y del talento al origen de la sociología valenciana, con figuras de la talla de Josep Vicent Marqués, pero también de Rafael Ninyoles, Damià Mollà, Salvador Salcedo o Josep Picó”.

Todavía hoy, cuatro décadas después de su publicación, Castelló considera ‘País perplex’ como “el mejor libro publicado hasta ahora sobre la identidad valenciana, el cual se convirtió en la primera elaboración seria y crítica con el trabajo de Joan Fuster, y una obra que inspiraba una acción política más arraigada al pueblo valenciano, a partir de lo que él denominaba la ‘oscura conciencia’”.

Por su parte, Rafael Xambó afirma que Marqués, además de ser un escritor fecundo, representa “el principal exponente en el País Valenciano de la sociología crítica analista de las diversas formas modernas de explotación y dominación. En sus obras se ocupó de la lucha de clases, la cuestión nacional, la ecología, la cultura popular, la historia social, la vida cotidiana y la reproducción social, las relaciones de género… Y siempre lo encontramos en medio de los movimientos sociales aportando todo lo que podía. Escribió magníficas páginas con su compromiso”. “Marxista, weberiano, situacionista, foucaultiano, fenomenólogo; todo a su manera bien ácrata y bien humorada. Ahora toca leerlo, no canonizarlo”, puntualiza Xambó.

DOS EXPOSICIONES ALREDEDOR DE MARQUÉS

La celebración de los 40 años de ‘País perplex’ continuará a principios del próximo año con la presentación de dos exposiciones. La primera de ellas se centrará en las obras publicadas de Josep Vicent Marqués y una muestra de libros de su biblioteca -cedida en la Universitat de València- y se realizará en la Biblioteca Gregori Maians del Campus de Naranjos. La segunda muestra será acogida por la Facultat de Ciències Socials y aglutinará fotografías y materiales diversos alrededor del escritor y sociólogo.

Josep Vicent Marqués fue profesor del departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València y lideró estudios sobre el comportamiento sexual y sobre varios aspectos de la marginación de la mujer. Durante los años sesenta fue miembro del Partido Socialista Valenciano y, con posterioridad, fundó con otros compañeros el grupo Germania Socialista, de tendencia comunista antiautoritaria. Fue uno de los animadores de los primeros grupos ecologistas y antinucleares valencianos y su actividad como columnista en la prensa diaria se caracterizó por una robusta implicación social y ambiental, en la que fue muy relevante su papel en lucha ciudadana por la defensa del Saler.

Entre su bibliografía destaca, además de País peplex, No és natural de de 1980, con el que ganó el premio Fontana Rosa, Amors impossibles (1983) y El retorn del nàufrag professional (1998). Colaboró en diversos periódicos y revistas (El País, Levante-EMV, Hoy, El Temps, Gorg, Cuadernos para el Diálogo, etc). Su trabajo como articulista obtuvo el premio de ensayo El Viejo Topo, y el conjunto de su obra el galardón Lliri de la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.