UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

El Consejo de Gobierno de la UPV/EHU ha aprobado hoy el II (2014-2017). El objetivo principal de esta iniciativa es la de “avanzar en la incorporación de un enfoque integrado de género en toda la actividad universitaria, desarrollando políticas activas para la efectividad del principio de igualdad de hombres y mujeres y la prevención de conductas discriminatorias”.

En el II Plan de Igualdad se fijan los objetivos, estrategias y acciones que la institución académica adoptará durante los próximos tres años para la consecución del principio de igualdad. Para ello, se fijan, en primer lugar, cuatro ejes de intervención: docencia, investigación, relaciones sociolaborales y proyección social. En todas esas áreas se plantean un total de 65 acciones (15 en docencia, 14 en investigación, 34 en relaciones sociolaborales y 24 en proyección social); con especial referencia a aquellas vinculadas a los siguientes cinco objetivos: fomentar la formación en igualdad; impulsar la presencia en igualdad de mujeres y hombres en la investigación; evitar la discriminación en las condiciones laborales, de formación y promoción del personal; promover la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; y, por último, proyectar una universidad responsable en materia de igualdad.

Así, entre las acciones planteadas, destacan, entre otras iniciativas, la de impulsar en las diferentes ramas del conocimiento buenas prácticas para incluir la perspectiva de género en la docencia universitaria; fomentar la reincorporación a la investigación tras períodos de maternidad/paternidad y cuidado de personas dependientes; diseñar un protocolo marco de actuación sobre cómo actuar y resolver cualquier acción contra la igualdad; impulsar la creación de Comisiones de Igualdad en todos los centros de la UPV/EHU y designar responsables de igualdad en las principales estructuras universitarias; así como, potenciar la colaboración en materia de igualdad con instituciones públicas vascas.

Para la elaboración de este segundo plan se ha seguido un procedimiento participativo donde se han tenido en cuenta todas las aportaciones de los distintos colectivos de la Universidad. Así, si bien en la ejecución del I Plan de Igualdad de la UPV/EHU la realización de la mayoría de las acciones planteadas correspondieron a la Dirección para la Igualdad, en este segundo Plan, además de la participación de la Dirección para la Igualdad, se ha creado una Comisión Intersectorial para la Igualdad, la cual ha elaborado y llevará a cabo las acciones planteadas en el ámbito de las relaciones sociolaborales. Así mismo, la comunidad universitaria (centros, consejos de estudiantes, sindicatos…) han tenido la oportunidad de analizar el documento y presentar sus alegaciones.

“Avanzar en la igualdad en la UPV/EHU, ha declarado la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social, Maite Zelaia, debe ser tarea de todas y todos, desde el Consejo de Dirección hasta la persona integrante de la comunidad universitaria, desde los sindicatos a los diferentes colectivos estudiantiles. Solo de esta manera podremos ir impregnando los diferentes ámbitos de actividad universitaria de esa necesaria perspectiva de género que nos ayude a acabar con todo tipo de discriminación, directa o indirecta, avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres que hoy todavía es un objetivo a conseguir”.