UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Mañana, 3 de diciembre, se celebrarán numerosas actividades en los tres Campus de la Universidad

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea ratificará mañana, 3 de diciembre, , su compromiso de continuar fomentando el uso normalizado del euskera para así crear y difundir ámbitos en los que se pueda vivir en euskera. Jon Zarate, vicerrector de Euskera de la UPV/EHU, leerá hoy, martes, y mañana, miércoles, un comunicado oficial en el que se proclama que “si la UPV/EHU es la Universidad del País Vasco, y si el País Vasco es el país del euskera, la UPV/EHU debería ser la universidad del euskera”.

Según ha indicado el vicerrector de Euskera, “si miramos atrás en la historia, vemos muchos motivos para ser optimistas. Los vascos han demostrado desde hace tiempo su capacidad para impulsar la convivencia con las otras lenguas que han llegado al País Vasco (idiomas indoeuropeos, el celta, el latín, el castellano…); posiblemente, ese ha sido el secreto de su supervivencia”.

Así mismo, Zarate ha recordado que desde que en 1973 el químico y ex vicerrector de Euskera Jazinto Iturbe presentara la primera tesina en euskera, la UPV/EHU ha llevado a cabo un trabajo muy fructífero a favor de la euskaldunización. “Prueba de ello son el alto número de créditos en euskera tanto en grado como en postgrado, la producción de material didáctico y de libros en euskera, las tesis y los artículos realizados en euskera, las revistas en euskera, los cursos… Además, en lo que se refiere a los recursos humanos, nos encontramos en mejor situación que nunca”, ha señalado.

Jon Zarate, vicerrector de Euskera de la UPV/EHU, ha manifestado que “es responsabilidad de vascos y vascas fomentar el uso normalizado del euskera y, para ello, ofrecer y promover espacios en los que vivir en euskera”.

Una amplia programación

Como todos los años, la UPV/EHU ha organizado numerosas actividades para hoy, martes, y mañana, miércoles, en torno al 3 de diciembre, celebración del Día Internacional del Euskera. Durante estas dos jornadas, en los tres Campus de la Universidad se vivirá un ambiente festivo con bertsos, recitales, conferencias, concursos, proyecciones, comidas populares, monólogos, exposiciones, música, danza, etcétera.

Dentro del amplio programa, destaca la proyección de “Gure Sor Lekua”, la primera película en euskera, que tendrá lugar en Bizkaia Aretoa hoy miércoles, 3 de diciembre, a las 19:30 horas. La proyección estará acompañada de la interpretación en directo de la banda sonora.

Toda la programación en http://www.ehu.es/p200-content/es/contenidos/evento/20141203_euskera/es_euskera/euskera.html