· Con estas nuevas incorporaciones, la UNE agrupa a 67 asociados

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), que agrupa a las editoriales y servicios de publicaciones de las universidades y centros de investigación españoles, ha aprobado el ingreso de dos nuevos miembros en la asociación: los Servicios de Publicaciones de la Universidad de Navarra y de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

Con la incorporación de estas dos instituciones, la UNE se sigue reforzando como organización representativa de la edición científica española y como foro capaz de diseñar las soluciones a los retos que la edición universitaria tiene planteados en estos momentos: edición digital, calidad e impacto científico, entre otras. La reciente creación de un sello de calidad para reconocer la excelencia científica del proceso editorial de las colecciones publicadas por las universidades y la puesta en marcha de la plataforma de venta de los libros universitarios en español Unebook.es son los ejemplos más recientes de la fructífera colaboración en el seno de la asociación.

El recientemente reelegido presidente de la organización, Lluís Pastor, ha subrayado que la edición universitaria “quiere dar un salto adelante en ambición y en notoriedad y convertirse en un referente no solo en nuestro país sino también en los ámbitos europeo y americano”.

La UNE se creó en el año 1987, impulsada por las editoriales de las universidades españolas, centros de investigación e instituciones culturales con edición científica universitaria. Es la publicación de obras producto de la investigación que se genera en los campus lo que une a sus miembros.

La asociación tiene entre sus fines y objetivos los siguientes:

– Representar, gestionar, fomentar y defender los intereses generales de la edición universitaria española en los ámbitos nacional, europeo e internacional.
– Contribuir a la difusión y promoción del libro universitario.
– Servir de fuente de información sobre los problemas del libro en general y de las publicaciones universitarias en particular.
– Promover y organizar cursos de formación relacionados con el sector editorial.
– Realizar estudios monográficos, prospectivos y estadísticos de interés para la edición universitaria española.
– Facilitar a profesores, estudiantes, investigadores y lectores en general la localización, examen y compra de las ediciones universitarias.
– Representar a la edición universitaria ante las administraciones públicas y en las asociaciones internacionales de editores.
– Servir de lugar de encuentro y marco de relación entre los socios y constituir un foro para la discusión de cuestiones de interés común.
– Velar por el prestigio y la buena imagen pública del libro universitario español.
– Proteger los derechos de autor según la ley de propiedad intelectual.

Las editoriales universitarias editan 1 de cada 4 libros de no ficción que se publican cada año en nuestro país y representan el 10% del fondo de libros vivos que circulan en España.