UNIVERSITAT DE VALENCIA

Consum, la Fundación del IVO y el experto en arte Vicente Todolí, entre los galardonados en los XIX

La cooperación entre las universidades y las empresas es uno de los vectores que marcarán las líneas de avance de la competitividad valenciana. Así lo ha afirmado este martes, durante la entrega de los XIX Premios Universidad-Sociedad del Consell Social, su presidente . “En unos tiempos especialmente convulsos como los que atravesamos, en los que es necesario establecer un nuevo patrón de desarrollo, la colaboración de la Universidad con la empresa ha pasado de ser deseable a, directamente, indispensable”, ha afirmado el presidente del Consell Social de la Universitat de València y de ADEIT.

El acto de entrega de los XIX Premios Universidad-Sociedad, que ha contado, además, con la presencia del el de la Universitat de València, , y del conseller de Sanitat, , ha reunido en la sede de ADEIT a numerosos representantes del ámbito empresarial, universitario y de la Administración y ha servido para reivindicar la importancia de la cooperación universidad-empresa para transitar hacia un modelo económico más competitivo. «Para salir de la crisis, nuestra sociedad requiere de un cambio de modelo productivo, un modelo productivo intensivo en conocimiento. Y la Universidad, primera institución generadora de investigación del Estado, se convierte en un actor principal para proporcionar una transferencia de conocimiento», ha señalado el de la Universitat de València durante su intervención.

Esteban Morcillo ha subrayado el papel de la Universidad y ha puesto el acento, especialmente, en su trabajo al servicio de la sociedad que ­–ha dicho– representa la «principal misión» de una universidad pública que «defiende su historia, cultura, lengua y patrimonio y, al mismo tiempo, es la segunda de Europa en internacionalización. Una Universidad que investiga, que genera docencia, pensamiento crítico, transfiere conocimiento al tejido productivo y está al lado de las personas», ha señalado el rector de la Universitat de València.

En este sentido, Manuel Broseta ha destacado los excelentes resultados cosechados por la Universitat de València, que se sitúa entre las primeras de España en los rankings internacionales, así como el trabajo desarrollado por su Fundación Universidad-Empresa en los ámbitos de las prácticas en empresas, la formación de postgrado y el emprendimiento, entre otros. «Tenemos una gran Universidad y debemos aprovecharla», ha concluido.

Entre los retos de la sociedad valenciana, Manuel Broseta ha apuntado a la necesidad de continuar apostando por la formación y la especialización como la mejor vía para luchar contra el paro, de aumentar la intensidad innovadora del tejido empresarial a través de la transferencia de conocimientos, de promover la creación de empresas por parte de los titulados universitarios y de aumentar la cualificación de nuestros empresarios y emprendedores. En todos ellos –ha dicho– la Universidad juega un papel fundamental.

Galardonados de todos los ámbitos

En la modalidad Empresas e Instituciones, el Premio a la Trayectoria de Colaboración se ha otorgado a la cooperativa valenciana CONSUM como reconocimiento al ejemplar desarrollo e implementación de los programas de cooperación que la firma tiene con la Universitat de València. Desde 1996 ambas instituciones colaboran estrechamente a través de convenios de prácticas de estudiantes, programas de estancias para profesores en la empresa, participación en jornadas, foros y patrocinios.

En la categoría de Investigación y Desarrollo, que busca reconocer proyectos en I+D entre equipos de la Universitat de València y empresas o instituciones en los que se establece una relación de cooperación modelo, el galardón ha recaído en la colaboración que mantienen la Fundación del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) con el equipo de investigación ‘Personalidad y Salud’ de la Universitat de València. La relación data de 1985 con el primer proyecto de investigación en el área de la psico-oncología financiado en España. Esta relación se traduce, además, en la cooperación en el desarrollo de dos cursos propios de postgrado de la Universitat de València, el Máster en Psico-Oncología y el Diploma de Atención Psicosocial al Paciente Oncológico.

Reconocimiento al talento universitario

La principal novedad de esta edición ha sido la incorporación de la categoría Alumni Plus, con el objetivo de reconocer la excelencia profesional, académica y/o empresarial de un antiguo alumno de la Universitat de València. En este apartado, a propuesta del Jurado, se ha premiado a Vicente Todolí, comisario y experto en arte que ha ocupado numerosos puestos de importancia en destacadas organizaciones como la Tate Modern Gallery de Londres, el IVAM, el ICA de Ámsterdam, el Museo Serralves de Arte Contemporáneo en Oporto o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía.

Además, esta categoría también está dirigida a reconocer la aportación de ideas y proyectos innovadores del colectivo de estudiantes de la Universidad de Valencia en el marco de la colaboración entre Universidad-Sociedad. En este ámbito se ha premiado a los estudiantes Raquel Baixauli Romero, en el Área de Humanidades, y a Carlos Gómez García, en el Área de Ciencias Sociales.

Por otra parte, dentro de la modalidad Excelencia Docente, unos premios dirigidos a profesores universitarios y reconocidos por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, los profesores premiados han sido: Mª Amparo Blázquez Ferrer, del departamento de Farmacología; Francisco José Climent Diranzo, del departamento de Economía Financiera y Actuarial, y Rosa Mª García Lopera, del departamento de Química Física.

Esta edición de los Premios Universidad Sociedad ha contado con un jurado compuesto por Manuel Broseta, Esteban Morcillo, Joaquín Molla-Angeler, Carlos Pascual, José Vicente González, Emèrit Bono y Joan Llinares.