El Presidente del Consejo Académico de Next International Business School ha recogido el en una emotiva ceremonia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti o José Luis Sampedro son otros de los autores homenajeados con el ilustre galardón, en ediciones pasadas.

La Universidad mexicana de Guanajuato ha distinguido con al investigador español, por su labor en el mundo de la sociología y la comunicación.

El sociólogo español , Presidente del Consejo Académico de Next International Business School, ha recibido el Premio Internacional Eulalio Ferrer en una emotiva ceremonia de entrega en la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el día de ayer. Este galardón se suma hoy a la distinción otorgada por la Universidad de Guanajuato en México como Doctor Honoris Causa, por sus trabajos en áreas de sociología y comunicación.

El Premio Internacional Eulalio Ferrer, denominado hasta 2012 Premio Internacional Menéndez Pelayo, se otorga desde 1987 a grandes personalidades del mundo de la ciencia y la literatura cuyas obras cuentan con una notable dimensión humanística. Entre los galardonados se encuentran autores tan destacados como Carlos Fuentes, Ernesto Sábato, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Nélida Piñón, José Luis Sampedro, Edgar Morín o Tzvetan Todorov.

Este premio, otorgado por la Fundación Cervantina de México con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Guanajuato, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Cantabria; fue entregado a Manuel Castells de manos de José Narro Robles, rector de la UNAM, quien destacó “el pensamiento original y reflexivo” del homenajeado. En el acto de entrega, el intelectual albaceteño se mostró enormemente emocionado al recibir tan ilustre galardón y destacó la identificación que sentía con la figura de Eulalio Ferrer ya que, al igual que Castells, tuvo que exiliarse durante la dictadura franquista.

Este galardón se suma a la gran trayectoria de Manuel Castells a la que se une, hoy, la distinción académica de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guanajuato de México que reconoce a profesores que cuentan con una notable dedicación en su disciplina de estudio y “han contribuido al desarrollo, la superación y al prestigio de la institución”. El Doctor José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la Universidad de Guanajuato, señaló que el nombramiento de Manuel Castells como Honoris Causa “representa una magnífica ocasión para celebrar y reconocer su obra”.

Ambos reconocimientos se añaden a los múltiples galardones que el catedrático Manuel Castells ha recibido a lo largo de su exitosa carrera como investigador, profesor y estudioso de la comunicación. Entre ellos, destacan el Premio Holberg 2012, equivalente al Premio Nobel de Ciencias Sociales, y el Premio Balzan 2013.

Autor de 26 libros, Manuel Castells es actualmente Profesor Universitario y Catedrático de Comunicación, titular de la Cátedra Wallis Annenberg de Tecnología de Comunicación y Sociedad en la University of Southern California, Los Ángeles. Asimismo, es Catedrático de Sociología y Presidente de la Comisión Científica de la Universitat Oberta de Catalunya en Barcelona y Catedrático Emérito de la University of California, Berkeley. Es Catedrático en excedencia del Cuerpo de Catedráticos de Universidad y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (en excedencia).

Según el Social Science Citation Index del Institute for Scientific Information, Manuel Castells es uno los científicos sociales más citados en el mundo, sobre todo en el campo de la comunicación.

Desde el año 2012 preside el Consejo Académico de la escuela Next International Business School participando en el desarrollo de sus programas académicos de posgrado y avalando la calidad de los mismos.