UNIVERSITAT DE VALENCIA

Mostra Viva/Cinema del Mediterrani se celebra del 4 al 8 de diciembre. La Asociación ciudadana ‘Mostra Viva’ organiza este festival junto con el Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València. En esta edición se amplían los espacios para las proyecciones y espectáculos. Destaca La Nau, con cuatro espacios (Aula Magna, Aules Seminari, Sala Matilde Salvador y la Capella de la Sapiencia).

La rueda de prensa de presentación contó con la participación del vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, y miembros de la Asociación ciudadana ‘Mostra Viva’ de cada una de las áreas: Vicent Tamarit, Antonio Llorens (cine), Giovanna Ribes (Mujer y cine) Oriol Caballé (música), Amparo Carbonell (artes plásticas y mesas redondas junto con Maite Ibánez) Vicent Gregori (Poesía Viva-Espacios ciudadanos) y Vicente Cortés (artes escénicas).

La iniciativa cuenta con el patrocinio y la colaboración del Jardí Botànic de la Universitat de València, Octubre Centre de Cultura Contemporània, la SGAE Valencia, la Fundation Charles Leópold Mayer pour le Progrès de l’Homme, la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos del Mediterráneo, la Casa Árabe, los Premios Lux del Parlamento Europeo, la ONG Global Network for Right and Devolupment y las empresas Cervezas Turia y Pollos Planes.

Según han indicado los responsables de la Asociación ciudadana ‘Mostra Viva’, el objetivo de este festival es recuperar la identidad mediterránea a través de la puesta en común de diversas manifestaciones artísticas. “Es necesario que las dos orillas del Mediterráneo, la del Norte y la del Sur, se conozcan y se reflexione sobre el Mediterráneo a través de la cultura”, ha manifestado Vicent Tamarit.

Por su parte Vicent Gregori ha recordado que con respecto a la pasada edición, en la que participaron más de 2.500 personas, se ha ampliado el número de espacios, y se pretende sobre todo que el público incremente, especialmente en las jornadas de debate.

El vicerrector de Cultura, Antonio Ariño, ha señalado que es un “deber” que la Universitat de València, acoja este tipo de iniciativas culturales.

Además de los cuatro espacios de La Nau, en Octubre Centre de Cultura Contemporania encontraremos dos espacios expositivos y una sala de cine. El Jardí Botànic abrirá su salón de actos y sus zonas ajardinadas para la música y el circo. La sala de la SGAE ofrecerá películas; y por último el Teatro Flumen acogerá las dos noches de música. El variado programa de actividades, que incluye ocho ciclos de películas, música, circo, arte y debates, es de entrada libre (gratuita) y limitada al aforo de los espacios.

Entre los invitados en esta edición, el actor italiano Claudio Bigagli (‘Kaos’ de los hermanos Taviani), la directora española Cecilia Bartolomé (‘Lejos de África’, 1996) y la experta en cine árabe Viola Shakif.

El cartel de Mostra Viva 2014 es obra de José Morea.

Toda la información en http://mostraviva.org