UNIVERSITAT DE VALENCIA

El Instituto de Investigación de Políticas de Bienestar Social de la Universitat de Valencia () participa en un nuevo proyecto europeo de investigación para la formación del personal sanitario en cuidados compasivos que respeten la multiculturalidad. Investigadores de han asistido a la reunión de apertura del proyecto IENE4 (Strengthening the nurses and health care professionals’ capacity to deliver culturally competent and compassionate care) que se ha celebrado este mes de diciembre en Limassol (Chipre).

El proyecto, financiado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea (ref. 2014-1-UK01-KA202-001659), tiene como principal objetivo mejorar la calidad de la formación de profesionales del ámbito sanitario en aspectos asociados con los cuidados compasivos culturalmente competentes que responden a las necesidades del actual sector sanitario. Para ello, según explica la investigada Ascensión Doñate, “el proyecto pretende desarrollar un modelo de evaluación y formación especialmente dirigido a profesionales que ocupan puestos de dirección, coordinación y/o liderazgo dentro del ámbito sanitario”. De este modo, añade, “a través de las diferentes tareas que el proyecto desarrollará se pretende lograr que a través de la formación de dichos puestos se promuevan principios y valores de cuidados compasivos competentes con pacientes de diferentes culturas tanto en el ámbito clínico como en el académico”.

Durante los días de la reunión de apertura en Chipre los socios del proyecto establecieron las bases científicas y administrativas para la ejecución del proyecto durante sus dos años de duración. Asimismo, Polibienestar, entre otros socios, presentó los resultados preliminares de diferentes revisiones de la literatura científica en aspectos relacionados con los componentes universales de los cuidados compasivos, herramientas para su medición y métodos para su aprendizaje.

El proyecto está coordinado por la doctora Rena Papadopoulos de Middlesex University London (Reino Unido) y en él participan diversas universidades europeas: el Instituto de Investigación Polibienestar (España), University College Lillebaelt (Dinamarca), Cyprus University of Technology (Chipre), Marmara University Pendik Research and Training Hospital (Turquía), Azienda Ospedaliera Universitaria Senese (Italia) y la organización EDUNET (Rumanía). El Instituto Polibienestar liderará el desarrollo y validación de herramientas y materiales de aprendizaje dirigidos a profesionales del ámbito sanitario que ocupen puestos de dirección, coordinación y/o liderazgo.

Polibienestar es un instituto público de la Universitat de València especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el campo de las políticas sociales, que tiene como objetivo mejorar el bienestar y la calidad de vida de la sociedad. Jorge Garcés, director del Instituto Polibienestar y actual catedrático Príncipe de Asturias en la Universidad de Georgetown (Washington), es el responsable del equipo de investigadores del proyecto IENE4, formado por Ascensión Doñate, Estrella Durá y Francisco Ródenas.

Websites:

www.polibienestar.org
http://www.ieneproject.eu/
Twitter: @IENE4_project