57% de encuestados de la región prefiere estar contratado como empleado en una empresa.

Más de la mitad de los encuestados en la región considera como los principales beneficios para un trabajador independiente la flexibilidad de horario y la capacidad de llevar varios proyectos a la vez.

Los datos se obtuvieron del cuarto sondeo de empleo 2014 realizado por la Comunidad Laboral Universia – , en el que participaron más de seis mil usuarios de 9 países de Iberoamérica.

Los tiempos cambian y con ello los estilos de vida, dentro de los cuales el buscar empleo no es un asunto apartado. Actualmente, las personas cuentan con distintas opciones para decidir su futuro profesional y la ruta que quieren seguir para lograr las metas propuestas, entre las cuales están el trabajo en planilla o desarrollarse como freelance (trabajador independiente).

A fin de tener datos más exactos sobre las preferencias en estos escenarios laborales Universia, la red de universidades presente en 23 países de Iberoamérica, y Trabajando.com, la comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, realizaron la cuarta encuesta de empleo del 2014, bajo la temática de preferencias laborales.

Tras encuestar a más de seis mil participantes de nueve países se obtuvo que el 57% preferiría ser contratado por una empresa, mientras que el 26% apostaría por su propia empresa y el 17% optaría por trabajar de manera independiente para terceros.

En cuanto al sector en los que prefieren trabajar, el 63% de encuestados optarían por laborar en el sector privado, el 32% en el sector público y solo el 5% en alguna ONG (Organización No Gubernamental).

Así mismo, el 46% del total de encuestados destacó que entre los beneficios de estar contratados en una empresa destacan contar con un seguro médico, tener gratificaciones, liquidaciones, entre otros. Un 36% consideró importante la estabilidad laboral, mientras que el 16% consideró a la línea de carrera como beneficio y sólo un 2% las vacaciones.

Sin embargo, en el caso de España el 50% consideró más importante a la estabilidad laboral al igual que en Argentina, en donde 46% indicó como principal este factor.

Con respecto a los beneficios de ser un trabajador independiente, el 32% señaló como más importante la flexibilidad de horario, el 30% la capacidad de llevar varios proyectos a la vez y aprender de cada uno, un 24 % consideró que había un mejor equilibrio entre el trabajo y la familia, y sólo el 14% indicó como beneficio ser su propio jefe.

Por otro lado, para el 79% de personas encuestadas un trabajador puede adquirir mayor experiencia laboral al ser contratado por una empresa, porcentaje en donde destacan Argentina con 86% y Chile y Perú con 83%, en ambos casos. Sólo un 21% considera que se puede obtener mayor experiencia como empleado independiente.

En cuanto a lo más buscado por los jóvenes empleados, el 52% sostuvo como aspecto más importante el ganar experiencia, mientras que el 29% señaló como relevante el trabajar en una empresa que le ofrezca línea de carrera, seguido por un 10% que optó por una remuneración que le permita autofinanciarse un posgrado y un 9% que prefiere estabilidad laboral y beneficios laborales.

Sin embargo, de los países encuestados, en Brasil los jóvenes resaltaron como aspecto más importante la opción de trabajar en una empresa que brinde una línea de carrera con 48%.

EL ESCENARIO ESPAÑOL

Según Pedro Aranzadi, Director General de Universia España, los datos que se desprenden de esta encuesta dejan ver que hay una clara tendencia por parte de los universitarios iberoamericanos en general, y de los españoles en particular, por trabajar por cuenta ajena.

El 56% de los jóvenes españoles muestran una preferencia por esta modalidad de trabajo frente al 26% que emprenderían creando su propia empresa. Este resultado se ve respaldado por el hecho de que el 74% de los universitarios españoles que han participado en esta encuesta consideran que se adquiere más experiencia laboral trabajando en una empresa por cuenta ajena que como freelance (26%).

Lourdes García Redondo, Técnico de Inserción Profesional de la Universidad Complutense de Madrid: “Las preferencias por un sector están determinadas por la profesión elegida, pues las características propias de cada una de ellas condicionan su mercado. La elección de uno u otro sector, y de la forma de trabajo, estaría determinada no sólo por sus ventajas o beneficios, sino también por las competencias individuales de las personas y por las características de sus profesiones.

“Posiblemente la estabilidad laboral sea lo más valorado por los interesados en trabajar por cuenta ajena, especialmente en momentos de crisis. Sin embargo, y bajo esta misma situación, otros con mayor grado de autonomía prefieren optar por opciones más dinámicas como alternativas a lo que el mercado ofrece” apuntó García Redondo.

Más información:

Este sondeo fue realizado a los visitantes de los portales de Trabajando.com y Universia. A nivel Iberoamérica, 8616 fueron los encuestados, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Puerto Rico, España y Portugal.

El perfil de los encuestados quedo representado en un 45% de hombres; y un 55% de mujeres. En cuanto a edad, el 64% reveló tener más de 27 años, seguido por un 28% de entre 21 y 26 años; y un 7% entre 18 y 20 años.

El perfil de la mayoría de los encuestados (35%) es universitario egresado, seguido por un 22% que se encuentra cursando estudios superiores.

En el Perú, participaron 847 usuarios. El perfil masculino quedó representado en un 42% femenino y el masculino en un 58%. En tanto, el 37% de los participantes son universitarios egresados, seguido de un 25% de personas con estudios técnicos concluidos.