UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La UPV/EHU organiza la sesión en el marco del

El día 3 de diciembre, miércoles, a las 19:30, en la sala Mitxelena de Bizkaia Aretoa (Abandoibarra 3, Bilbao), tendrá lugar la presentación y proyección de Gure Sor Lekua, la primera película en euskera. El acto se enmarca en la celebración del Día Internacional del Euskera. La entrada será libre hasta llenar el aforo. Se ruega confirmar asistencia (ver abajo).

Gure Sor Lekua es un documental en color de hora y media de duración, estrenado en 1956 en Hazparne (Lapurdi), la localidad de la que era originario su director, el general André Madré. La película estaba dirigida a los euskaldunes de la diáspora, pues, en palabras de su director, ver imágenes de su tierra les aliviaría la nostalgia. El texto del documental, el único filme que realizó Madré, fue escrito por el euskaltzaina, escritor y sacerdote Jean Elizalde ‘Zerbitzari’.

Este documental, apenas había sido citado por la historiografía, ya que era totalmente desconocido y en los escasos datos de que se disponía no constaba que pudiera ser en euskera, se daba por perdido, hasta que el investigador de la UPV/EHU Josu Martínez, miembro del grupo NOR, del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, encontró en 2012 una copia muda. Precisamente, Josu Martínez defenderá ante el tribunal este mismo miércoles, a las 15:30 horas, su tesis titulada “Gure (zinemaren) Sor Lekua. Euskarazko lehen filmaren aurkikuntza, historia eta analisia”.

En la proyección organizada por la UPV/EHU se ofrecerá una versión reducida, musicada por el compositor Joserra Senperena, que será interpretada en directo por el cuarteto XARE/HERTZ. En la presentación participarán el rector Iñaki Goirizelaia, la viuda del director André Madré y Josu Martínez, investigador de la UPV/EHU.

Se ruega confirmar la asistencia a la proyección: 94 601 20 29 o guresorlekua@ehu.es