UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

Se trata de la primera guía específica de prescripción de actividad física para este colectivo

La revista International journal of sports medicine acaba de publicar un estudio que lleva por título ‘Exercise Intensity Guidelines for Cancer Survivors: a Comparison with Reference Values’ y en el que se especifican por primera vez las directrices para el ejercicio intensivo en los supervivientes de . En el estudio han intervenido los investigadores Erreka Gil-Rey y , del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, y Koro Quevedo-Jerez y Fernando Herrero-Román, del Gabinete Médico Deportivo del Ayuntamiento de Miranda de Ebro y pertenecientes al Grupo de Investigación en Actividad Física y Salud (GIAFyS). También se ha contado con la colaboración del Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro.

A día de hoy no existía una guía de prescripción de ejercicio físico para supervivientes de cáncer (SC) y se aconsejaban las recomendaciones para personas sanas basadas principalmente en las guías internacionales. Con la realización de este estudio se ha podido concluir que las intensidades que marcan las guías internacionales de actividad física recomendadas para la población sana y para los SC, no se ajustan a las características fisiológicas de este colectivo.

En este sentido, dependiendo del método de diseño del ejercicio físico utilizado, podría llevar a sobreentrenar o no ofrecer un estímulo de entrenamiento suficiente a los SC. Por ello, con el objetivo de maximizar los beneficios que se obtienen con el ejercicio físico aeróbico se hace necesario individualizar el diseño del ejercicio físico en SC por parte de los profesionales de las ciencias del deporte.

La investigación, que se acaba de publicar, se ha realizado en Miranda de Ebro (Burgos) en colaboración con la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y en ella han participado 152 supervivientes de cáncer. Los participantes en el estudio fueron valorados físicamente para obtener sus valores reales de consumo de oxígeno pico y umbrales ventilatorios, y así determinar de forma objetiva las intensidades de ejercicio físico.

Referencia bibliográfica

‘Exercise Intensity Guidelines for Cancer Survivors: a Comparison with Reference Values’. Gil-Rey E., Quevedo-Jerez K., Maldonado-Martin S., Herrero-Román F. “International journal of sports medicine.” Int J Sports Med. 2014 Nov 27. [Epub ahead of print]. DOI: 10.1055/s-0034-1389972.