UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS

· El equipo ha conseguido el premio a la iniciativa más innovadora en el Power Matrix Challenge, de

· El galardón incluye tres becas de un año en las divisiones de energía de Siemens, donde recibirán un plan específico de formación en tecnologías de generación, transmisión y distribución energética

· Madrid, Cataluña, Andalucía, Castilla y León y País Vasco, las comunidades de las que más alumnos han participado

“Mecanotopía”, un sistema energético innovador, viable, sostenible y más eficiente para mover las ciudades españolas del futuro, creado por tres estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, es el proyecto vencedor en el Power Matrix Challenge, una iniciativa pionera de Siemens en la que han participado 1.150 alumnos de ingeniería de escuelas técnicas de toda España.

Los 611 proyectos presentados tenían que ser sostenibles y dar respuesta a los cuatro retos de la energía del siglo XXI: eficiencia de recursos, economía, protección medioambiental y suministro seguro. De ellos, solo cinco (y dos de ellos de Comillas ICAI) pasaron a la fase final. Finalmente, el jurado presidido por Rosa García, Presidenta de Siemens España, y formado por distintas personalidades académicas, expertos en materia energética y periodistas, designó vencedor al equipo formado por David Marcos Daoud, Jorge Gutiérrez y Francisco Irazola, estudiantes de 3º de Ingeniería Electromecánica.

La propuesta de estos tres estudiantes de Comillas ICAI plantea un sistema energético en el que conviven las energías renovables, en un porcentaje de entre el 60 y el 70 por ciento, con las convencionales. En su proyecto, los alumnos apuestan por la energía hidroeléctrica y la biomasa y, en menor medida, el gas. “Esta fuentes energéticas son las que garantizan una generación ininterrumpida”, afirman. Además, el proyecto considera la eólica y la solar como complementos para asegurar un suministro suficiente, según las necesidades de una ciudad.

Cuatro prototipos de ciudad

Los estudiantes diseñaron cuatro ciudades con diferentes matrices energéticas hasta que dieron con la solución definitiva. La interconexión de todas estas urbes ha sido crucial, ya que les ha permitido que sean autosuficientes y no dependan de recursos exteriores, algo que coincide con los planes energéticos de España, que prevén aumentar el nivel de interconexión entre ciudades para aprovechar sus recursos de manera más sostenible. Además, los alumnos de Comillas ICAI tuvieron en cuenta variables como las condiciones climatológicas o el almacenamiento de energía para hacer frente a las variaciones de la demanda. Con todo, “Mecanotopía” ha conseguido mantener una producción de entre el 95 y el 105 por ciento del consumo.

El reconocimiento logrado por Daoud, Gutiérrez e Irazola incluye tres becas en las divisiones de energía de Siemens. Durante un año, recibirán un plan específico de formación en tecnologías de generación, transmisión y distribución energética. Los tres coinciden en que “esta experiencia ha supuesto un auténtico desafío, porque no todos los días tienes la oportunidad de contribuir a la creación de un sistema energético más eficiente y de formar parte de una gran empresa en la que poder seguir aprendiendo”.

Damián Laloux, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Jefe de Estudios de Comillas ICAI, afirma que “es un orgullo que nuestros alumnos demuestren su capacidad en temas tan cercanos a nuestras áreas de conocimiento como la energía y la sostenibilidad. Nuestro objetivo siempre ha sido formar no sólo excelentes profesionales, sino personas conscientes del mundo en el que viven y comprometidas con mejorar su futuro”.

En palabras de Rosa García, Presidenta de Siemens España, “iniciativas como Power Matrix Challenge fomentan la estrecha colaboración entre universidad y empresa, esencial para configurar una economía más solvente, orientar los contenidos educativos a las necesidades reales de la sociedad y reducir el paro juvenil”.