UNIVERSITAT DE VALENCIA

En el marco de la jornada, se presentará el Observatorio del Audiovisual y varios estudios sobre el cierre de en el contexto de regulación del audiovisual español

Bajo el título de ‘Comunicación, democracia y servicio público: la regulación y supervisión de los en la sociedad global’, investigadores y expertos del audiovisual analizan el martes 9 de diciembre el actual modelo de regulación y supervisión de los y su papel en una sociedad global. La jornada está organizada por un equipo de investigadores e investigadoras de la Universitat de València, en el marco del proyecto de investigación ‘Pluralismo y contenidos en la nueva regulación española de los mercados audiovisuales’.

El proyecto está coordinado por el profesor de Derecho Administrativo de la Universitat de València Andrés Boix, y cuenta con el apoyo del Programa Nacional de I+D+I. En la jornada participará, entre otros especialistas, Maria Corominas i Piulats, profesora titular del Departament de Periodisme i Ciències de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona y ex-jefa del Área de estudios e Investigación del Consell Audiovisual de Catalunya; Alejando Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación; Carmen Fuente Cobo, vicepresidenta de IcMedia; y María del Rosario Fernando Magarzo, subdirectora General de Autocontrol.

En el marco de la jornada será presentado el Observatorio del Audiovisual de la Universitat de València, una iniciativa de este equipo de investigación destinada a poner a disposición de profesionales e investigadores, recursos e informes a través de su sitio web: www.observatoriodelaudiovisual.com. El objetivo de este Observatorio es analizar, debatir y difundir a través de artículos, informes y documentos el marco regulador y la situación del audiovisual en España. Los objetivos de este Observatorio están ligados a las investigaciones del grupo de profesores y profesoras integrados en el citado proyecto, principalmente perteneciente a los departamentos de Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació, y Dret Administratiu i Processal de la Universitat de València.

En el marco de estas jornadas, se presentarán también los primeros resultados del trabajo de este equipo, en concreto, el volumen colectivo de estudios La nueva regulación del audiovisual: medios, derecho y libertades. Thomson Reuters-Aranzadi (2014) coordinado por el propio Andrés Boix Palop, profesor titular de Derecho Administrativo, Universitat de València y por José Mª Vidal Beltrán, profesor titular de Derecho Constitucional, Universitat de València. Junto con este volumen, se harán públicos varios estudios sobre el cierre de RTVV en el contexto de regulación del audiovisual español realizados por el equipo.

La jornada ‘Comunicación, democracia y servicio público: la regulación y supervisión de los medios audiovisuales en la sociedad global’ tendrá lugar el próximo 9 de diciembre, a partir de las 9,30 en el salón de Grados de la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València (Av. Blasco Ibáñez, 32, 1ªplanta, Valencia). El acceso es libre y limitado a la capacidad de la sala.