UNIVERSIDAD DE JAÉN

El catedrático de Ciencias de la Computación de la UGR recibe el homenaje del Proyecto “

El catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada (UGR), el galduriense , aseguró que España está perdiendo competitividad, por la falta de inversión en investigación, lo que está provocando que los jóvenes formados “con unos coste inmensos” en las universidades españolas desarrollen “su creatividad en el extranjero, al servicio de otros países, ya que difícilmente van tener oportunidad de venir aquí a crear una empresa”.

La Universidad de Jaén (UJA) rindió hoy el homenaje Proyecto “Natural de Jaén” a Francisco Herrera Triguero, que nació en el municipio jiennense de Jódar, en un acto en el que estuvieron presentes el de la UJA, ; el de la Universidad de Granada, , y el alcalde de Jódar, José Luis Hidalgo García.

Manuel Parras manifestó que Francisco Herrera es un investigador “enorme”, que disfruta con las clases, “consciente de que cada vez hay que hacer más transferencia de conocimiento y más divulgación científica”, como es el caso del libro que ha editado para el homenaje por Gráficas La Paz, “hecho con mucho rigor académico”, dijo, bajo el título “Inteligencia artificial, inteligencia computacional y big data”.

El Rector de la UJA recordó que Francisco Herrera es considerado uno de los 48 científicos españoles más influyentes en el mundo, en el ámbito de la informática y de la ingeniería. Asimismo, agradeció su trabajo, así como “el apoyo y la colaboración que siempre ha mantenido en nuestra Universidad”.

Francisco Herrera aseguró que era un honor recibir este homenaje, “ya que me siento orgulloso por un doble motivo: porque lo recibo en mi casa, en mi Universidad, y porque lo recibo en Jaén y en Jódar”. Así, destacó la estrecha relación que siempre ha mantenido con la Universidad de Jaén, “que es mi segunda universidad y con cuyos investigadores colaboro”.

El homenajeado explicó a los presentes en qué consisten sus investigaciones. Así, manifestó que el Soft Computing o la Inteligencia Computaciones “es un área de la inteligencia artificial, que intenta imitar a la naturaleza y al razonamiento humano para resolver problemas. Utiliza las metáforas biológicas para desarrollar sistemas inteligentes y las aplicaciones son inmensas”. Así puso como ejemplo, los sistemas automáticos de conducción automática, “sistemas basados en reglas lingüísticas que modelan el razonamiento humano, de cómo un conductor haría los distintos giros de volante o tomaría las decisiones para aparcar, e igualmente utilizan técnicas de aprender a partir de modelos y de experiencias con redes neuronales”, apuntó. Sus estudios tienen aplicación en la automoción, en la electrónica, en los electrodomésticos, y para extraer conocimiento de una serie de datos, como un proyecto que acaba de finalizar, en el cual expone que a partir de extraer datos de las flores que tienen las plantas “podemos diseñar un sistema que intente predecir la producción que va a tener de fruto un invernadero a equis semanas, en función de los tiempos de maduración, lo cual puede permitir planificar las ventas del producto”, apuntó.

Herrera hizo hincapié en que los sistemas de inteligencia artificial están constantemente en la vida del ser humano, “convivimos con ellos sin ser conscientes y está diseñados para hacer la vida más confortable”. “El control de las máquinas es humano, el diseño se hace con unas reglas determinadas para hacer unas actuaciones concretas”, dijo.

Investigación en España

Francisco Herrera habló de las consecuencias que ya comienzan a ponerse de manifiesto en España, a raíz del descenso de las inversiones en investigación. Aseguró que el primer problema es que se necesita dinero “para comprar infraestructuras, que son de un nivel alto, y para personal joven en los laboratorios”. Con este último viene el segundo problema, que es que “si no hay financiación, no hay becas, ni contratos, ni proyectos, con lo cual, el número de doctorandos jóvenes es menor y nuestro nivel científico va a bajar, porque no tenemos personas con las que desarrollar grandes proyectos, lo que nos lleva a perder competitividad”.

El siguiente problema –señaló- es que cada “joven brillante que formamos, pocos pueden desarrollar sus creatividad en España”. En este sentido, afirmó que sus últimos cinco doctorandos españoles están trabajando en universidades y empresas extranjeras. “Yo creo que estos jóvenes deben de irse fuera y tener experiencia en el extranjero. Pero hay un problema: es muy difícil que le demos una oportunidad para que regresen a España. Los hemos formado con unos costes inmensos y su creatividad se va a quedar en el extranjero, al servicio de otros países. Los jóvenes que trabajan en empresas difícilmente van tener oportunidad de venir aquí a crear una empresa, y eso que están haciendo en el extranjero no pueden hacerlo en España para que el producto sea español”, lamentó.

Esa pérdida de competitividad será cada vez mayor, si se tiene en cuenta a las universidades norteamericanas, “que tienen una financiación tremenda, porque tienen un modelo de financiación externo con fundaciones”, subrayó.

Acto homenaje

Por la mañana, el acto se celebró en el Salón de Grados del edificio A 3 del Campus Las Lagunillas, y por la tarde, el homenaje se realizará en Jódar, en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, en un acto al que asistirá el alcalde de Jódar. En ambos actos intervendrá Francisco Herrera Triguero. Y se proyectará un vídeo con una entrevista, realizada por la periodista Concha Araujo.

Currículum de Francisco Herrera

Francisco Herrera es Premio Nacional de Informática, que le concedió la Sociedad Científica Informática de España, por sus excelentes aportaciones científicas en las áreas de Soft Computing y Minería de Datos, que han supuesto un alto impacto en la comunidad científica, y por el impulso de las actividades de investigación en este área en España. Es profesor del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada y director del grupo de investigación “Soft Computing y Sistemas de Información Inteligentes”. Su trabajo de investigación está centrado en el ámbito de las técnicas de Soft Computing, en especial Algoritmos Genéticos y Lógica Fuzzy, y su aplicación en los ámbitos de la Toma de Decisiones y la Minería de Datos.

Ha dirigido 36 tesis doctorales y publicado más de 290 artículos en revistas internacionales en las área de Inteligencia Artificial (Inteligencia Computacional y Ciencia de Datos/Minería de Datos) y Bibliometría. Es coautor de los libros “Genetic Fuzzy Systems” (World Scientific, 2001) y “Data Preprocessing in Data Mining” (Springer, 2016).

Su investigación se ha centrado en diferentes ámbitos de la Inteligencia Artificial, tales como: Computación con palabras y toma de decisiones, bibliometría, Inteligencia Computacional (sistemas difusos y algoritmos evolutivos), minería de datos, preprocesamiento de datos, sistemas biométricos, fusión de información, cloud computing y big data.

Es editor de área de la revista Soft Computing (Springer) y miembro del comité editorial de varias revistas en el ámbito de la Inteligencia Computacional, entre otras International Journal of Hybrid Intelligent Systems  (IOS Press) Fuzzy Sets and Systems (Elsevier), Evolutionary Intelligence (Springer).

Ha dirigido y participa en proyectos nacionales y europeos centrados en el desarrollo de técnicas de Inteligencia Computacional y Minería de Datos y sus aplicaciones, así como el desarrollo de herramientas software en el ámbito de la minería de datos y bibliometría: KEEL (http://www.keel.es) y SCiMAT (http://sci2s.ugr.es/scimat/). Ha dirigido contratos de investigación para la aplicación de las técnicas de inteligencia computacional, minería de datos y computación en la nube con varias empresas (Caja Granada, Caja Navarra/Banca Cívica, INCITA, INDRA, GAMESA, THALES, Cooperativa La Palma …).