UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

La obra se incluye dentro de la colección “Etxeberri” de Euskaltzaindia

El profesor de la Universidad Pública de Navarra Juan Madariaga Orbea acaba de publicar el “Sociedad y lengua vasca en los siglos XVII y XVIII”, un extenso estudio de historia sociolingüística del euskera que se incluye dentro de la colección Etxeberri Bilduma, que edita Euskaltzandia – Real Academia de la Lengua Vasca bajo la dirección de Mikel Zalbide.

Juan Madariaga, profesor de Historia Contemporánea, maneja en esta obra una amplia bibliografía para realizar un análisis socio-histórico que gira en torno a la lengua y sus circunstancias. El libro está estructurado en trece capítulos que sitúan al euskera bajo grandes prismas sociológicos, políticos, culturales y geográficos: instituciones políticas, iglesia, educación, sanidad, mediadores lingüísticos, condicionantes del conocimiento uso, el euskara escrito no literario, la lengua como barrera para la comprensión y signo identitario, las brujas y su mundo… lingüístico, “sacar coplas”, y geografía y demografía de los vascos.

Según explica en el prólogo Lionel Joly, miembro del proyecto Etxeberri Bilduma (Euskal Herriko Historia Soziala – Historia Social de Euskal Herria), “el libro es obra de un historiador, aunque a lo largo del mismo aparezcan conceptos de sociolingüística”, y añade que en estos casos dichos conceptos se utilizan en su sentido más amplio y para reforzar la argumentación histórica del autor.

Sin embargo, Lionel Joly considera que en el futuro va a merecer la pena realizar una lectura sociolingüística sistemática de este trabajo histórico de Juan Madariaga. No en vano, al analizar la situación del euskera, Madariaga utiliza los principales temas que son objeto de estudio en la sociología lingüística: uso del euskera, capacitación lingüística de los hablantes y las actitudes, opiniones y prejuicios en torno a las lenguas. El libro ha sido publicado con la ayuda de la Fundación Olaso Dorrea.