UNIVERSITAT JAUME I

Los ex alumnos de Química autores del juego colaboraran con estudiantado de ADEM para analizar la viabilidad del proyecto

La Universitat Jaume I colaborará con los autores del proyecto , un juego de cartas desarrollado para aprender la de forma eficiente y divertida, en su lanzamiento al mercado a través del Pla Emprèn UJI impulsado por el Vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa. La vicerrectora Pilar García Agustín y la subdirectora de la Cátedra Increa, María Ripollés, se han reunido con los investigadores Vicente Martí y Jenifer Rubio, autores de , para establecer las posibles vías de colaboración.

El Plan UJI Emprèn tiene como objetivo fomentar y apoyar las iniciativas emprendedoras de la comunidad universitaria como la desarrollada por estos doctorados por la Jaume I. En concreto, el apoyo al lanzamiento de ChemMend se realizará dentro de la acción Increa-Networking que prevé la colaboración de la Cátedra Increa con estudiantado en la creación y desarrollo de su red de contactos, lo que permitirá a los investigadores contar con la colaboración de estudiantado de ADEM para analizar la viabilidad del proyecto a través de un estudio de mercado y avanzar en su futuro lanzamiento.

ChemMend es el primer juego que existe que permite explorar y adquirir conocimientos acerca de los grupos y periodos de los elementos ya que hasta la fecha los juegos existentes sobre la Tabla Periódica se centraban en relacionar los diferentes elementos con su símbolo. La dinámica de juego consiste en seguir la carta de referencia con tarjetas que correspondan al mismo grupo de elementos o al mismo periodo o bien utilizar una de las tarjetas que actúan como comodín y que introducen diferentes instrucciones como saltar un turno, coger cartas del mazo, cambiar de sentido, etc.

Vicente Martí y Jenifer Rubio trabajaron a lo largo de dos años en el desarrollo del proyecto, validándolo a través de la participación de estudiantado de Instituto y Universidad y publicando los resultados en la revista internacional Journal of Chemical Education. Los autores de ChemMend destacan la posibilidad de dar difusión al juego gracias al Plan UJI Emprèn, mostrando su satisfacción tras la reunión mantenida con la vicerrectorado de Estudiantes, Ocupación e Innovación Educativa y la subdirectora de la Cátedra Increa, a quienes han agradecido el interés por el proyecto.

UJI Emprèn, que se ha constituido como plataforma responsable de fomento y apoyo de las iniciativas emprendedoras de la comunidad universitaria UJI, cuenta con la participación de la Cátedra Increa, la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas y la Unitat de Suport Educatiu de la UJI.

UJI Emprende: http://ujiapps.uji.es/perfils/empresa/ujiempren/