UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Presentada una nueva edición del programa de becas que ofrece refuerzos académicos gratuitos a los estudiantes de grado y máster

El Vicerrectorado de Estudiantes, Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Cantabria ha puesto en marcha, un año más, el programa de Alumnos Tutores, que ofrece a los estudiantes clases de refuerzo gratuitas de varias asignaturas de grado de la UC. En esta nueva edición, programada de marzo a mayo, 12 universitarios de los últimos cursos serán becados para impartir estas sesiones de apoyo, en coordinación con los profesores responsables de las materias.

En la reunión de arranque del programa, celebrada ayer, el vicerrector Rafael Torres destacó la importancia de una iniciativa con un recorrido de diez años y que es muy valorada por los alumnos, según ha transmitido el Consejo de Estudiantes. Olga M. Conde, directora del Área de Estudiantes, explicó la filosofía de estos “refuerzos en la casa”: se trata de ofrecer clases y tutorías para mejorar las tasas de aprobados y presentados en ciertas asignaturas en las que las facultades y escuelas detectan mayor necesidad.

Actualmente el programa de Alumnos Tutores se desarrolla en tres convocatorias: una por cada cuatrimestre y otra en verano, orientada a preparar los exámenes de septiembre. Los tutores dedican 12 horas semanales a la atención a estudiantes, tutorías, preparación de las sesiones y reuniones de coordinación con los docentes. Si todos los matriculados en las 12 asignaturas seleccionadas –de entre 18 propuestas- se acogen al programa, su impacto llegará a 1.290 personas, lo que “supone un importante ahorro económico para muchas familias que no tienen que recurrir a clases de refuerzo externas”, explicó Conde.

Una de las novedades introducidas este año es la gestión a través de una política de ventanilla única, que favorecerá la comunicación entre coordinadores, centros, profesores y alumnos-tutores. Toda la información y documentación, tanto general como específica de las distintas materias, estará centralizada en un módulo de la plataforma BlackBoard, accesible a través del Aula Virtual gracias a la colaboración del CeFoNT (Centro de Formación en Nuevas Tecnologías) del Vicerrectorado Primero y de Profesorado de la UC.

Experiencia docente

En la cita, que también contó con la presencia del gestor técnico del programa, L. Fernando del Castillo, se hizo una mención especial como buena práctica a la impartición de las sesiones de apoyo de la asignatura “Microeconomía III”, a cargo del alumno-tutor Ángel Garrido y del profesor Ramón Núñez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Garrido destacó su experiencia, que recomendó especialmente a los que pretendan dedicarse a la docencia, y señaló lo enriquecedor que resulta el contacto cercano con los docentes y alumnos de la UC.

Las actividades de refuerzo comenzarán a impartirse a partir del 9 de marzo en las siguientes materias de grado del segundo cuatrimestre: Taller de habilidades clínicas (Medicina), Caminos (Ingeniería Civil), Microeconomía II (Economía), Física Cuántica y Estructura de la Materia I y II (Física), Cálculo integral (Matemáticas y Física), Fundamentos de Computación y Topografía y Geodesia (Ingeniería de los Recursos Mineros e Ingeniería de los Recursos Energéticos), Dispositivos y Circuitos Electrónicos (Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática), Ingeniería Gráfica (Ingeniería Mecánica), Análisis histórico de la escritura y los documentos (Historia), Introducción al Derecho Administrativo (Derecho) y Termodinámica y Dinámica de Fluidos (Ingeniería Marítima e Ingeniería Marina).

Los estudiantes matriculados en estas asignaturas podrán acogerse a las actividades de refuerzo a partir de la primera semana de marzo, una vez que sean informados por su respectivo profesor y alumno-tutor.