UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– La Universidad de Navarra inaugura mañana UNMUN con una conferencia de Javier Sanabria, director general de y

210 universitarios participarán desde mañana, día 6, y hasta el sábado en el Modelo de las Naciones Unidas de la Universidad de Navarra (UNMUN). Se trata de un congreso creado por y para alumnos universitarios, que imita el modelo de organización interna y de debates de la ONU.

Los estudiantes, procedentes de diversas universidades, adoptarán el papel de diplomáticos en representación de un estado o nación. Se organizarán en cinco comités -Asamblea General, Security Council, Ecosoc, UNESCO y OMS- para analizar diversos temas de política internacional como la situación en Ucrania, el conflicto israelí y palestino, el fracking y las nuevas fuentes de energía, el desarrollo e impulso de iniciativas empresariales en el continente africano, los mecanismos para garantizar la libertad de expresión o el efecto del cambio climático. Tras la defensa de soluciones a estos problemas, el último día del Congreso, deberán tomar una resolución.

La conferencia inaugural, que tendrá lugar mañana viernes, a las 16 h, correrá a cargo de Javier Sanabria, director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sanabria, licenciado en Derecho, fue subdirector general de Asuntos de Justicia en la Unión Europea y Organismos Internacionales en el Ministerio de Justicia; y consejero en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas. 

Este tipo de encuentros, basados en la metodología de trabajo de Naciones Unidas, son poco conocidos en España, pero se celebran anualmente en la mayoría de los centros universitarios de mayor prestigio internacional.

Más información: http://www.unav.edu/web/facultad-de-derecho/unmun-club