UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE

Hoy se ha inaugurado el congreso internacional Move.net, que se celebra hasta el sábado 7 de febrero

Hoy ha dado comienzo en la Universidad Pablo de Olavide el Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y TIC Move.net, un encuentro en el que académicos y activistas procedentes de 11 países y 31 universidades y centros de investigación de todo el mundo analizan el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los movimientos sociales.

El congreso ha sido inaugurado esta mañana por Pilar Rodríguez Reina, vicerrectora de Internacionalización y Comunicación de la UPO, y por los directores de este encuentro, Rafael Rodríguez Prieto, investigador del Laboratorio de Ideas Políticas de la UPO (LIPPO) y José Candón, investigador del Grupo de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la US (COMPOLÍTICAS).

En su intervención, Rafael Rodríguez Prieto ha destacado el esfuerzo colectivo de índole académica que ha supuesto la puesta en marcha de este congreso por parte de las dos universidades públicas sevillanas. También ha destacado la participación de académicos y activistas, “maridaje perfecto que ayudará a comprender la situación actual de las nuevas tecnologías y los movimientos sociales”.

Por su parte, José Candón ha destacado la calidad de los participantes de este congreso, que intervendrán en esta “maratón de 3 días de tecnopolítica y tecnoactivismo”. Candón también ha destacado que “a pesar de la situación crítica que atraviesan las universidades públicas, con imaginación, ilusión y esfuerzo se pueden poner en marcha este tipo de encuentros cuyo objetivo es la mejora de la sociedad”. Esta idea también ha sido recogida por la vicerrectora Pilar Rodríguez Reina, quien se ha mostrado muy satisfecha de que la Universidad Pablo de Olavide sea la sede de este evento, puesto que “este congreso representa dos ideas fundamentales de nuestra institución universitaria como son el compromiso social y las nuevas tecnologías”.

Tras la inauguración, Francisco Sierra, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), ha impartido la videoconferencia de apertura “Pensar la tecnopolítica en tiempos de cambio desde la academia”.

Por su parte, las conferencias y mesas redondas de mañana viernes se centrarán en la soberanía tecnológica, el ciberactivismo o el análisis crítico de Internet. Así, el encuentro contará con la presencia de David Bravo, abogado especialista en propiedad intelectual y derecho informático, quien ofrecerá la ponencia “Propietarios del conocimiento”, o de Victor Sampedro, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos, quien impartirá la conferencia “El 15M y la emergencia del Cuarto Poder en Red”.

Move.net, que se celebra en la Universidad Pablo de Olavide los días 5, 6 y 7 de febrero, pretende ser un punto de encuentro para compartir tanto reflexiones y análisis teóricos que desde el mundo académico ayuden a contextualizar y comprender las implicaciones sociales de las TIC, como experiencias y prácticas de los propios activistas y colectivos que permitan conocer la realidad del uso social de la tecnología y tratar de impulsar proyectos y propuestas que intensifiquen su apropiación por parte de la sociedad con fines emancipadores. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

El Congreso Move.net, coordinado por los profesores Rafael Rodríguez Prieto y Fernando Martínez Cabezudo, del Laboratorio de Ideas Políticas de la Universidad Pablo de Olavide (LIPPO) y José Candón, del Grupo de Estudios en Comunicación, Política y Cambio Social de la Universidad de Sevilla (COMPOLITICAS), tendrá su sede principal en el Paraninfo de la UPO y se trasladará en la tarde del sábado a Tramallol (Calle Pasaje Mallol 22). Los debates podrán seguirse también por streaming, a través de las cuentas del congreso en las redes sociales o con el hashtag #Movenet.

El encuentro forma parte de las actividades del proyecto I+D “Restricción de Contenidos y Censura Digital. Protección de Derechos Humanos en Internet” del Ministerio de Economía y Competitividad. Ha sido patrocinado por el LIPPO de la Universidad Pablo de Olavide a través de un proyecto de excelencia concedido por la Junta de Andalucía al grupo SEJ 277 sobre Internet, y por el Grupo de Investigación COMPOLITICAS de la Universidad de Sevilla. Colaboran las revistas Redes.com y la Revista Internacional de Pensamiento Político.

Más información y programa en: http://congreso-move.net/about/