UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Claustro de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado hoy una sesión plenaria presidida por el y se inició con la presentación del informe anual del , presentado por su presidente, , que lo presentaba por primera vez tras su elección el pasado año 2014.

En 2014 el Defensor Universitario realizó 218 acciones, entre las que se encuentran las consultas, quejas y solicitudes de medicación, registrándose un descenso de las quejas, que el presidente del Defensor achacó a las gestiones que se realizan para acelerar la solución de las situaciones planteadas, Del total de acciones, un 82% proceden de los propios estudiantes y un 10% de externos a la comunidad universitaria. Francisco Ortega señaló que este hecho es razonable ya que los estudiantes suponen más del 90% de los miembros de la comunidad universitaria.

En cuanto a los tipos de acciones, se diferencian en el informe hasta 19 diferentes relacionadas con las matrículas, tasas, retrasos en las respuestas, traslados de expedientes, etc. Con ellos se concluyen que los problemas mas frecuentes están relacionados con la evaluación, con los retrasos en las respuestas por los estamentos universitarios y los relacionados con las becas.

Francisco Ortega en su exposición incluyó varios supuestos basados en casos reales para hacer una reflexión sobre el desconocimiento de normas, búsqueda de soluciones a situaciones sobrevenidas o la flexibilidad necesaria en la aplicación de la norma. Abogó por estudiar acciones que sean anteriores a las actuaciones punitivas, que beneficien a los miembros de la comunidad universitaria.

El presidente del Defensor Universitario consideró que en la reforma de los Estatutos se debería adaptar este órgano que cuenta con una regulación que data de 2003, de cara a dar el mejor servicio a la comunidad universitaria. En las recomendaciones, Francisco Ortega sugirió a los estudiantes conocer los reglamentos que les afecten y a los centros analizar aquellos casos en los que los conflictos pueden ser más frecuentes para intentar solventarlos.

El Claustro Universitario acordó el calendario para la propuesta de modificación del Reglamento de Honores y Distinciones de la ULPGC, que será el siguiente:

– 24 de febrero, publicación en web e inicio de presentación de enmiendas

– 5 de marzo: fin del plazo de presentación de enmiendas

– 6 al 13 de marzo: trabajo en comisión

– 24 de marzo: debate y votación en Claustro

El Claustro Universitario acordó también la elección de la comisión delegada del propio Claustro para la adaptación de los Estatutos Universitarios a la actual legislación.

Esta comisión que elaborará un texto de reforma debe cumplir en su composición los porcentajes de cada uno de los sectores que componen el propio Claustro Universitario, y ser elegidos por cada uno de los sectores.

Los miembros de la comisión serán, junto al Rector y la Secretaria General:

Sector A, profesores Doctores con vinculación permanente

Antonio Ramos Gordillo

Francisco Chirino Godoy

Olga Escandell Bermudez

Sector B, resto de personal docente e investigador

Miguel A. Pérez Aguiar

Sector C, estudiantes

Eduardo Niz

Alexander Muntaner

Sector D, personal de Administración y Servicios

José Antonio Herrera

Los estudiantes Eliezer Santana y Carlos Pérez-Cejudo fueron elegidos para cubrir las vacantes de su sector en el Consejo de Gobierno. Además, el Claustro debatió la propuesta para cubrir las vacantes en el propio Claustro que son 24, de todos los sectores (5 sector A, 6 sector B, 11 sector C y 2 sector D).

El calendario acordado para cubrir estas vacantes se inicia el 2 de marzo con la publicación del censo provisional y la votación y escrutinio tendrá lugar el 16 de abril.