UNIVERSIDAD DE SEVILLA

Arquitecturas inteligentes para la gestión de redes de comunicaciones es un editado por el Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla y sus autores son Antonio Martín Montes y Carlos León de Mora. Este tiene como objetivo el estudio de las principales técnicas actuales de gestión. En él se contempla y analiza una nueva concepción denominada ‘Gestión Inteligente’ que establece mecanismos que permiten una mayor correlación entre las especificaciones de red y las aplicaciones que efectúa el tratamiento de la información de gestión de una forma óptima y especializada, mediante los denominados sistemas expertos de gestión. Consigue reunir conceptos que actualmente pertenecen a distintos ámbitos de estudio, la Inteligencia Artificial y la Información de Gestión de sistemas de telecomunicaciones, mostrando una visión de conjunto de su aplicación en el dominio de la gestión de redes y en los distintos dominios que la compone.

La Gestión de Red se define como el conjunto de funciones, operaciones y datos necesarios para el funcionamiento óptimo de las redes de comunicaciones y sus servicios. La Inteligencia Artificial (IA) y los sistemas Inteligentes (SI) han colaborado en el desarrollo de avances en los sistemas basados en el conocimiento, dando lugar a la denominada Gestión Inteligente de las redes de telecomunicaciones. Este nuevo paradigma proporciona a los sistemas de gestión un mayor grado de cohesión con las tecnologías de comunicaciones, aportando ventajas e incorporando nuevas posibilidades.

Antonio Martín Montes, Doctor Ingeniero en Informática por la Universidad de Sevilla (2005) y profesor del Departamento de Tecnología Electrónica, al que está adscrito desde el año 2007. Su actividad investigadora se centra en las áreas de la Inteligencia Artificial, los Sistemas Expertos y la Gestión del Conocimiento, en las que cuenta con numerosas contribuciones científicas en revistas y presentaciones en conferencias. Es miembro del consejo editorial de revistas y asociaciones científicas como IJACT, IJIIP, JKDE, etc. Actualmente forma parte del grupo de investigación “Instrumentación Electrónica y Aplicaciones” (TIC153) y es Jefe de Sección en el Área de Apoyo a la Investigación y Docencia del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC) de la Universidad de Sevilla.

Carlos León Mora, Carlos León de Mora, Licenciado en Física, especialidad Electrónica, por la Universidad de Sevilla (1991) fue el primer Doctor en Informática de esta Universidad (1995). Catedrático de Universidad adscrito al Departamento de Tecnología Electrónica, el Dr. León es Director del Grupo de Investigación “Tecnología Electrónica e Informática Industrial” (TIC-150) y Director de la Cátedra Telefónica Inteligencia en la Red. Autor de más de 100 contribuciones en revistas de alto impacto y congresos relevantes, ha dirigido seis Tesis Doctorales y es autor de 4 patentes, además de Director de numerosos Proyectos de I+D+i en convocatorias competitivas de ámbito nacional e internacional. Es “Senior member” del prestigioso EEE.Mora