UNIVERSIDAD DE ALICANTE

Premio Príncipe de Asturias de Investigación y doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante clausura el I Congreso de Estudiantes de Ciencias

El profesor , premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 y doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, ha clausurado esta mañana el I Congreso de Estudiantes de Ciencias de la Universidad de Alicante, organizado por la Facultad de Ciencias y la Delegación de Estudiantes de esta Facultad.

Durante su lección magistral, titulada “Design of solid catalysts for greener chemical processes”, Corma ha profundizado en algunas de las claves de los procesos químicos sostenibles como son minimizar el consumo de energía y la formación de residuos, hacer un buen uso de reactivos y residuos naturales, así como disminuir la huella de CO2. En este sentido, el científico ha querido dejar patente “que hablar de sostenible no es más que un cambio de nomenclatura con respecto a cómo se ha trabajado siempre la buena ”. “Es hacer las cosas bien hechas, no implica ni un cambio de proceso, ni de trabajo, ni de forma de investigar”, ha dicho.

La conferencia, que ha tenido lugar en el Salón de Actos del Aulario II ha contado con un lleno absoluto, hecho que ha sorprendido al investigador, que ha asegurado que este tipo de iniciativas son muy beneficiosas porque aproximan a los científicos con el público joven lo que motiva a las conciencias y a las vocaciones y evidencian la importancia del conocimiento para el avance social.

Previo a la clausura del Congreso, Avelino Corma ha participado en una recepción en el despacho rectoral en la que además del rector, Manuel Palomar, han asistido las vicerrectoras de Investigación, Desarrollo e Innovación, Amparo Navarro y la de Estudiantes, Nuria Grané así como distintos miembros de la organización del congreso. Manuel Palomar ha alabado la reiterada defensa de la ciencia y la investigación abanderada por Corma, a cuyas palabras ha remitido el rector en más de una ocasión.

El Congreso cuyo lema ha sido “Ciencia e Innovación”, ha reunido a más de 500 participantes entre estudiantes universitarios y de centros de educación secundaria, a quienes se ha dedicado una parte del programa.