UNIVERSIDAD DE NAVARRA

– El presidente del y del participa en la celebración del patrón de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra

El magistrado Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del (CGPJ), ha asegurado hoy en la Universidad de Navarra que el Estado de Derecho “necesita una renovación enriquecedora y un compromiso sobre todo ético y de valores”. Una “tarea de todos, pero especialmente de las instituciones”, que deben lograr “ser percibidas por los ciudadanos como los elementos capitales de la organización social, garantes de su libertad y de sus derechos”.

El magistrado ha pronunciado la conferencia “El juez y el Estado de Derecho” con motivo de la celebración del patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort. Lesmes ha apuntado que aunque “el Estado de Derecho sigue siendo en el siglo XXI el garante de la vida colectiva” tiene que “fijar el centro de toda actuación en la dignidad de la persona y su proyección sobre los derechos fundamentales”.

Y dentro de esa renovación, los jueces “deben ser capaces de proporcionar, con absoluta imparcialidad e independencia, respuestas adecuadas a los problemas de los ciudadanos, ofreciendo un marco de seguridad jurídica y de certeza, siempre cruciales en cualquier sociedad democrática, y más aún en épocas de turbulencia económica y social”. De esa manera, se evitará una visión carente de principios éticos “que hoy en día se denuncia por los ciudadanos como la carencia más profunda de la vida política e institucional”.

La máxima autoridad judicial del Estado español ha tenido palabras de reconocimiento para la Universidad de Navarra, de la que ha dicho que refleja “como pocas instituciones, el ideal trascendente de una sociedad, la navarra, abierta a los demás y ejemplo de compromiso constante con la humanidad del hombre y con sus problemas más profundos, siendo pues un referente en la búsqueda constante del saber, la verdad y la trascendencia”.

Reconocimientos académicos

Además de la conferencia, el acto académico ha incluido la entrega de premios de los concursos de la Facultad de Derecho Litis Simulatio y Dikaios. Litis Simulatio es una competición en la que los estudiantes de Derecho simulan juicios orales, y deben convencer a un tribunal con sus argumentos. Dikaios es el club de debate de la Facultad de Derecho.

Asimismo, la editorial Thomson Reuters-Aranzadi ha concedido, como viene haciendo desde 1998, sus premios a los tres mejores expedientes de grado, que en esta ocasión han recaído sobre Miguel Ángel Zapatero Castrillo, Patricia Solabre Recalde y David Rojas Goicoechandía. También se ha reconocido con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera a Miguel Ángel Zapatero Castrillo y con el Premio Extraordinario de Doctorado a María Eugenia Simón Yarza.

Por último, se ha entregado el XVI Premio Francisco de Asís Sancho Rebullida a Gemma María Minero Alejandre. El galardón consiste en 6.000 euros, que aporta Fundación Caja Navarra, un diploma y la oportunidad de que la editorial publique el estudio. Con él se premia a la mejor tesis en Derecho Civil defendida el curso previo en universidades españolas, a juicio de cinco catedráticos de la disciplina.