UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO

La doctora en Derecho y profesora titular de la Facultad de Derecho María Carmen Agoués Mendizabal acaba de ser nombrada directora de los Cursos de Verano de la UPV/EHU, en sustitución del profesor José Luis de la Cuesta, que desempeñaba este cargo desde el año 2007.

Carmen Agoués se licenció en Derecho en 1987. Obtuvo el doctorado en 1995, con una tesis de Derecho Administrativo. Desempeñando su labor docente e investigadora en la Facultad de Derecho de la UPV/EHU, ha sido profesora en diversos másteres de naturaleza jurídica (Abogacía, Integración Europea y Derecho Ambiental), así como secretaria de la Revista Vasca de Administración Pública. También ha participado en numerosos proyectos de investigación que abarcan distintos campos jurídicos: prevención y gestión de la contaminación marina por hidrocarburos; derechos constitucionales y desarrollo sostenible; intervención en el planeamiento territorial y urbanístico de la legislación sectorial; o el régimen jurídico de la educación no universitaria. Ha publicado tres monografías y numerosos artículos científicos vinculados a su especialidad: planificación territorial, planeamiento urbanístico o función social de la propiedad.

A partir de ahora asume en la UPV/EHU la dirección de los Cursos de Verano-Uda Ikastaroak, una iniciativa consolidada que ha alcanzado un sólido prestigio dentro de la oferta académica estival, y que este año 2015 alcanzará su trigésimo cuarta edición. La dirección de los Cursos de Verano estuvo ocupada durante una larga etapa por Ricardo Etxepare, que cedió el testigo a José Luis de la Cuesta en 2007. Carmen Agoués será la encargada de continuar el proyecto con un equipo que integra la experiencia de Vicente Gascón como secretario general y administrador, la savia nueva de Igor Alvarez como subdirector y del que también forman parte Itziar Iriondo (secretaria académica), Juan Etxeberria (subdirector) o Rosa Arruabarrena (secretaria de las TIC).