UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

A lo largo de esta semana, los participantes conocerán diversas experiencias de aplicación práctica del diseño en el mundo de la empresa

La Universidad Pública de Navarra ha organizado, a través de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación del campus de Tudela, la quinta edición de las Jornadas Universitarias de Empresa Navarra y Diseño END5, que se desarrollarán desde hoy lunes hasta el próximo viernes, día 27 de febrero, en las instalaciones de la UPNA en la capital ribera.

END5 son unas jornadas de carácter universitario que desde su primera edición han tenido como principal objetivo acercar la práctica y experiencia del diseño a los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y al público en general. END5 ofrece a sus participantes la oportunidad de acercarse a diferentes experiencias de aplicación práctica del diseño a través de un conjunto de conferencias, y también a diferentes técnicas y tecnologías del ámbito del diseño por medio de sus talleres de creación.

Esta quinta edición va a contar con la presencia de José Ignacio Aguirre y Alex Ochoa, fundadores de Klap, quienes hablarán del papel que juega el diseño en las nuevas oportunidades de negocio; Ion Esandi y Álvaro Casla, que presentarán Valyrio, proyecto insignia de la startup tecnológica Lifeak; Fernando de Pablo, fundador de Dibujario, que hablará del dibujo como herramienta para pensar, crear e innovar; y, por último, Sergio Peñalver y Carlos Piñuela que participan con su proyeco Blackbinder, una solución innovadora para el mundo de la música.

La presentación de las jornadas tendrá lugar mañana martes, día 24 de febrero, a las 16.00 horas, en la Sala de Juntas de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación en el Campus de Tudela, y correrá a cargo del Carmelño Puyo, profesor asociado de la Universidad Pública de Navarra.

Talleres

Además de las conferencias, que son abiertas al público, END5 ofrecerá dos talleres de creación para estudiantes. El primero, “Técnicas básicas de moldeado cerámico”, a cargo de Ángel Jaraba, describirá las técnicas más habituales para construir diseños, conformando y modelando materiales ceármicos.

Y el “Workshop de Innovación y Visual Thinking” será impartido por Fernando de Pablo, y a lo largo del mismo podrán verse técnicas básicas de dibujo de conceptos y aplicaciones como Visual Thinking, Visual Meetings, Mapping y Presentaciones. Además tendrá lugar un laboratorio de co-creación visual mediante dinámica de grupos.

El programa completo de esta quinta edición de las Jornadas Universitarias de Empresa Navarra y Diseño END5 puede consultarse en la página web del evento: empresanavarradiseño.es