UNIVERSIDAD DE BURGOS

Un total de 21.577 estudiantes con matriculados en el curso académico 2014-2015

– Los resultados del estudio revelan por primera vez, un descenso en el número de estudiantes con discapacidad matriculados, desde los últimos ocho años en que Fundación Universia viene realizando esta Guía.

– Esta publicación accesible cuenta con la colaboración de Endesa y los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 76 universidades españolas.

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas durante el presente curso académico 2014-2015 ha disminuido hasta las 21.577 personas, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al curso anterior, según la ‘Guía de Atención a la Discapacidad en la Universidad 2015′ realizada por Fundación Universia.

Este informe de carácter anual y accesible se ha llevado a cabo con la colaboración de Endesa y los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de 76 universidades españolas. Los resultados del estudio revelan por primera vez, un descenso en el número de estudiantes con discapacidad matriculados en las universidades españolas, desde los últimos ocho años en que se viene realizando esta publicación.

DISMINUYE EL PORCENTAJE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD RESPECTO AL TOTAL DE UNIVERSITARIOS MATRICULADOS

Este descenso también afecta al porcentaje de universitarios con discapacidad representados en el total de estudiantes de la comunidad universitaria. Según los datos básicos del último Informe del Sistema Universitario Español, el total de estudiantes era de 1.561.123 en el curso 2013-2014. Comparando este dato con el recogido en la Guía de Atención a la Discapacidad de Fundación Universia, el pasado curso académico había un 1,4% de universitarios con discapacidad en las universidades, frente al 1,3% del curso académico 2014-2015.

Otros datos derivados del estudio de la Fundación indican la continuación de la tendencia en la elección de la modalidad de estudios. Este curso un 57% de los universitarios con discapacidad estudian en universidades presenciales, mientras que un 43% lo hacen en universidades a distancia. Unos datos cercanos a los del pasado estudio, con un 55% frente a un 45%, respectivamente.

La Guía tiene como objetivo informar sobre la existencia de los Servicios de Atención a la Discapacidad de las universidades españolas, con el fin de impulsar el acceso de los jóvenes con discapacidad a los estudios superiores.

BECAS, EMPLEO Y PRÁCTICAS PARA UNIVERSITARIOS CON DISCAPACIDAD

El documento hace también un repaso de las áreas responsables del apoyo a las personas con discapacidad en las universidades, de las distintas comunidades autónomas. Las fichas por universidad cuentan con el nombre completo del servicio, página web, teléfono y un correo electrónico para resolver todas las dudas puedan surgir.

También se puede encontrar información sobre becas y ayudas, préstamo de Productos de Apoyo y programas de prácticas profesionales para estudiantes con discapacidad, que Fundación Universia desarrolla en colaboración con los Servicios de Apoyo a las Personas con Discapacidad de las universidades.

Fundación Universia ha editado y distribuido la Guía entre 7.234 Centros Educativos de Educación Secundaria y Bachillerato de todo el país y las universidades que han participado en el estudio.

Los interesados pueden consultar la Guía en la siguiente dirección:

http://goo.gl/mPdxfR