El próximo 3 de marzo, a las 19:30h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona

, de

(2008-2014), de

, de

REPORTAJES 360 grados es periodismo comprometido. Así presenta Editorial UOC esta colección que ha nacido con la intención de “recuperar la mejor tradición del género para explicar las aristas del mundo de hoy”. “Prestigiosos reporteros y profesionales de la comunicación, volcados en el proceso de investigación y redacción, explican en profundidad conflictos y temas actuales tratados con rigor y veracidad. Periodistas olvidados y recuperados: valientes, decididos, comprometidos, osados… Periodistas del presente y del futuro. Periodistas comprometidos. Periodistas de verdad”, añade.

“Reportajes 360 grados es la constatación de una idea que tiene dos mitades: la primera, que hay muchos periodistas deseosos de explicar realidades que conocen y la segunda, que hay lectores que quieren leer textos interesantes y lo suficientemente extensos para profundizar en un tema”, así define Jordi Juste la idea de Lluís Pastor, director general de Oberta Publishing, de crear una colección de reportajes en formato libro. Y añade Juste: “No queremos hacer encargos, son los periodistas los que hacen propuestas sobre temas que conocen bien o sobre los que quieren profundizar. La colección se llama 360 grados porque quiere abarcar muchas maneras de ver la realidad, muchos estilos y temáticas de todo el mundo”, concluye.

Los tres títulos que se presentan ahora son los siguientes:

Tras los andamios de la Sagrada Familia

La Sagrada Familia es el monumento más visitado de Barcelona, más de tres millones de personas la visitan cada año. Son los mecenas anónimos que con el dinero de las entradas hacen posible el trabajo de 450 profesionales: arquitectos, aparejadores, carpinteros, picapedreros, modelistas, escultores, herreros y otros especialistas que acuden cada día al templo. Tras los andamios de la Sagrada Familia da voz a algunos de estos trabajadores que comparten sus jornadas laborales junto a turistas, feligreses, estudiantes de arquitectura o simples admiradores de la obra más conocida de Antoni Gaudí. Si las previsiones no fallan, la situación se mantendrá hasta el año 2026, cuando se podría dar por terminado el edificio coincidiendo con el centenario de la muerte de su creador.

Carme Escales: Nací en Barcelona el último día de 1970. Soy licenciada en Periodismo y periodista freelance en activo y por vocación desde hace más de 20 años. Cada tema que redacto es como un regalo envuelto con las historias humanas que hay detrás. Son ellas las que tejen mis textos. Las de quienes hacen fructificar a diario, en las obras de la Sagrada FamIlia, la semilla del trazo humano con el que Gaudí impregnó sus planos me han ayudado a tejer este libro. Es una pequeña ventana a ese mundo de los oficios genuinos que han levantado las mayores catedrales y rascacielos del mundo. Desde este oficio mío de observar, escuchar y escribir para ser leída, colaboro semanalmente con el Periódico de Catalunya y otras publicaciones periódicas, como las revistas Descobrir y Capçalera (del Colegio de Periodistas). Facebook y Linkedin también tienen algo de mí.

La pobreza en Barcelona en los años del Big Crap (2008-2014)

El Big Crap es el poder económico que se escapa del control político, una fuerza que no ha dejado de crecer mientras aumentaba la brecha entre los más ricos y los que menos tienen. En Barcelona, ese foso separa con claridad el concurrido centro turístico de la periferia marginal, que a veces está físicamente al lado de lugares que atraen a millones de visitantes. Hay quien cree que lo peor de la crisis económica ya ha pasado. Las administraciones aseguran que la ciudad ingresa cada año miles de millones de euros gracias al turismo. Pero lo cierto es que cada vez más personas se quedan sin ver ese dinero del que se supone que nos beneficiamos todos; se quedan ciegos. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística sobre condiciones de vida, sigue aumentando el riesgo de que se formen bolsas de pobreza, zonas de marginalidad y atraso económico en un entorno desarrollado. En la Barcelona del Mobile World Congress y de los enormes cruceros, las desigualdades se agigantan, y se siguen viviendo historias de frontera, de héroes que no reciben medallas. Como la de Abderrahman, preocupado por si alguien le roba sus cartones; la de Ndrin, que alimenta a su bebé gracias a la beneficencia, y la de Irene, que lucha para que no la echen de su piso en la Zona Franca de Barcelona.

Jesús Martínez: Nací en Barcelona en 1975 y soy periodista de calle, periodista de barrio. Escribo sobre personas que viven en Barcelona y cuyas vidas se parecen a las de muchas otras en grandes ciudades de España y de Hispanoamérica: sobre los excluidos en Ciutat Meridiana, sobre los deportados en el Raval, sobre los invisibles, esos ‘seres del subsuelo’ de Ana María Matute, aquellos a quienes hasta la nada les niegan, como decía Lorca. La pobreza es invisible porque quienes la padecen aún conservan la capacidad de sentir vergüenza, quizá el último pundonor que uno se traga antes del orgullo. Entre mis maestros, a quienes admiro, cuento con nombres del periodismo barcelonés como Paco Candel, Josep Maria Huertas Claveria y José Martí Gómez. He escrito algunos libros y publico mis dardos en la microrrevista digital El Sol Petit www.elsolpetit.com. Podéis encontrarme en: @reporterojesus y en www.reporterojesus.com

Familias globales

Las parejas formadas por miembros de diferentes países e idiomas son cada vez más frecuentes en todo el mundo, debido a la globalización y la movilidad geográfica. En España, el 15% del total de matrimonios está ya formado por un cónyuge extranjero y un español. La vida de estas familias interétnicas no siempre es sencilla, tienen que superar muchos prejuicios y asumir muchas renuncias. Pero a cambio obtienen una formación única en multiculturalidad y plurilingüismo. Las historias de parejas mixtas con circunstancias diversas (procedencia, edad, idioma) nos sirven para comprobar hasta qué punto ha arraigado el cosmopolitismo en nuestra sociedad. Los protagonistas hablan de la adaptación mutua a la cultura del otro, de la llegada de los hijos y del choque con el racismo y las ideas preconcebidas.

Carmen Giró: Nací en Barcelona en 1966, pero prometo que no lo haré más. Soy periodista: nobody is perfect. Me he especializado en sociedad, viajes, cultura y salud. Comunicar y escribir son mi pasión y mi trabajo. La vida está llena de historias que merecen ser contadas y algunas de estas historias, como las de las familias multiculturales, son el germen de este libro. He trabajado en prensa diaria, agencias de noticias, radio, televisión y revistas, y en cada medio he aprendido algo nuevo de este oficio de explicar lo que nos rodea y hacer fácil lo difícil. Como freelance, entre mis clientes destacan La Vanguardia, Magazine, ES, Viajes National Geographic, Altaïr, Please, USP Hospitales, Círculo de Lectores, Clara y Editorial Edebé. También escribo cuentos para niños, los lectores más exigentes. Creo que la creatividad, la ilusión, la autoexigencia y la ética son las tablas de salvación del buen periodismo. Me podéis seguir en mi blog: carmengiroperiodista.blogspot.com.es

La presentación tendrá lugar el martes 3 de marzo, a las 19:30h, en el espacio UNE de la Librería Documenta de Barcelona (Pau Claris, 144). Intervendrán: el director de la colección, Jordi Juste; el director de Editorial UOC, Lluís Pastor; y los autores Carme Escales, Jesús Martínez y Carmen Giró.