Tarjetas de San Valentín, películas y canciones son algunas de las ideas de los teacher trainers de .

Este día, muy celebrado en el mundo anglosajón, se ha convertido en un recurso educativo atractivo para grandes y pequeños.

Cambridge English ofrece múltiples consejos y actividades en sus newsletters y página web durante este mes de febrero.

El día de San Valentín, de los Enamorados o del Amor y la Amistad, se celebra en muchos países del mundo y, muy especialmente, en los países anglosajones. Algunos historiadores constatan que, ya en la Edad Media, en Inglaterra existía la costumbre de enviarse versos entre enamorados, una tradición que se ha mantenido hoy en día en forma de tarjetas. Unas tarjetas que se pueden aprovechar como un recurso educativo en las clases de inglés durante este mes de febrero.

Entre las técnicas de enseñanza recomendadas por los teacher trainers de Cambridge English Language Assessment, departamento de evaluación de inglés de la Universidad de Cambridge, las tarjetas de San Valentín se manifiestan como ideales en esta época del año. Los versos de de amistad que se intercambian entre los alumnos o que éstos preparan para sus amigos o parejas son un buen ejercicio de escritura, ya que obligan a buscar vocabulario relacionado con estos conceptos, frases ingeniosas y, los más osados, rimas.

“Aprovechar fechas especiales, como el Día de San Valentín, para realizar sesiones temáticas en clase es un ejercicio muy recomendable ya que ayuda a poner el idioma en un contexto amplio y práctico, no solo teórico; además, permite tratar vocabulario específico y es una buena excusa para dinamizar la clase con canciones o películas relacionadas”, explica Craig Thomas, Assessment Services Support Manager en Cambridge English. “El Día de San Valentín es un día divertido en el que se puede preparar una sesión en torno al tema del amor y la amistad, sobre todo a los más pequeños les encanta”.

En cuanto a los recursos audiovisuales, Thomas propone elegir películas con las que familiarizarse tanto con el inglés americano como con el británico. Una de ellas podría ser Sleepless in Seattle (Algo para recordar), donde el amor surge al escuchar una voz a través de la radio, por lo que es una buena oportunidad para practicar el listening y escuchar el acento del inglés americano; otras podrían ser Love, Life and Laughter, una comedia al más puro estilo británico o, el gran clásico, Brief Encounter, donde se disfrutará de personajes muy British y con un muy correcto acento inglés.

En cuanto a los más pequeños, los clásicos de dibujos animados como Lady and the Tramp (La dama y el vagabundo) y Beauty and the Beast (La Bella y la Bestia), les encantarán. Y, esta vez de factoría británica, A Close Shave, es un verdadero y divertido canto a la amistad.

“La gran ventaja de visualizar películas o escuchar canciones en inglés es que son actividades que se realizan sin presión. Hay que elegir títulos que gusten a la mayoría de la clase, usando los subtítulos, o no, sin miedo, y creando un ambiente relajado que facilita la experiencia de ”, añade Craig Thomas.

Para poner un poco de música en este día, imprescindible, Your Song de Elton John; sin olvidarnos del clásico All you need is love, de The Beatles, Love is in the air de John Paul Young. En este apartado, hay miles para elegir.

El boletín online para profesores Enseñamos juntos, de Cambridge English Language Assessment en España, dedica este mes todo un capítulo a actividades divertidas relacionadas con el día de San Valentín para distintos niveles. Las mismas pueden descargarse en: http://es.slideshare.net/CambridgeEnglishIberia.

Además, Cambridge English Language Assessment, ofrece una amplia gama de recursos para profesores en: www.cambridgeenglish.org/teaching-english/resources-for-teachers y un boletín para familias 1,2,3… English!, www.cambridgeenglish.org/es/cambridge-english-for/schools/parents/ con actividades sencillas para realizar en casa y para que los niños practiquen su inglés mientras juegan y se divierten.