UNIVERSITAT JAUME I

El catedrático emérito de Derecho Penal de la Universitat de València, Tomás S. Vives Antón, ha pronunciado la conferencia inaugural de la Jornada “Seguridad ciudadana y Seguridad Nacional: Nuevos retos, ¿viejas respuestas? que se ha celebrado el viernes 13 de febrero de 2015 en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la UJI.

El ex vicepresidente del Tribunal Constitucional español ha analizado en su exposición titulada “Dignidad humana y seguridad nacional” la reflexión sobre la dignidad de la persona que se ha producido en el país centroeuropeo, donde en 2006 el Tribunal Constitucional alemán declaró inconstitucional la Ley Federal de Seguridad Aérea por vulneración del derecho a la dignidad humana y a la vida.

Vives Antón ha asegurado que en nuestro país falta reflexión sobre este tema, puesto que “sólo aparece citado en el artículo 10.1 de la Constitución Española” y que “el Estado tiene que estar limitado por esa dignidad”. Ha valorado positivamente la doctrina alemana en este debate, pero piensa que “esto no nos dispensa de pensar por nosotros misma” como decía Kant.