UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

*Solo hay 7 en España y es el único de Canarias

El () de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha sido nombrado Centro de Investigación CUDA® por , líder mundial en la computación visual. En la actualidad solo hay 7 centros de estas características en España, siendo el de la ULPGC el único existente en las Islas Canarias. El primero de ellos fue el Centro de Supercomputación de Barcelona, en 2010.

El Dr. BorminHuang, reconocido experto en aceleradores GPU de la Universidad de Wisconsin (EE.UU.), conoce la experiencia y potencialidad del grupo de investigación del IUMA de la ULPGC y apoyó desde el principio su nombramiento como Centro de Investigación CUDA, en el que figura como investigador principal y responsable el Dr. Gustavo Marrero Callicó, Profesor titular del área de Tecnología Electrónica de la ULPGC.

El modelo de programación paralela CUDA es un elemento importante de la plataforma de aceleración computacional de NVIDIA, la plataforma líder para acelerar los análisis de datos y la computación científica. CUDA permite a los programadores lograr un importante aumento en el rendimiento computacional mediante el uso de los potentes aceleradores GPU de NVIDIA®. Los centros de investigación CUDA son instituciones que adoptan y utilizan la computación acelerada por GPUs en múltiples campos de investigación y están a la vanguardia de algunas de las investigaciones científicas más innovadoras e importantes del mundo. El IUMA ha sido reconocido por su investigación avanzada en teledetección y en aplicaciones en salud utilizando aceleradores GPU (https://developer.nvidia.com/academia/centers/university-las-palmas-de-gran-canaria).

Una de las principales áreas de interés en investigación del IUMA durante los últimos 5 años ha sido la de las imágenes hiperespectrales (HI), también conocida como espectroscopia de imagen. HI es una técnica que genera imágenes de muy alta dimensión espectral mediante el uso de sensores ópticos con un gran número de bandas espectrales casi contiguas. Debido a esta estrategia de muestreo, las imágenes hiperespectrales proporcionan mucha más información sobre la escena capturada que las soluciones tradicionales basadas en enfoques pancromáticos o multiespectrales. EL IUMA está aplicando actualmente la tecnología de aceleración GPU principalmente en dos áreas relacionadas con las imágenes hiperespectrales: la salud y la teledetección.

Aplicaciones en Salud

En este campo, el IUMA de la ULPGC lidera actualmente un proyecto europeo HELICoiD (Hyperspectral ImagingCancerDetection), en el que las imágenes hiperespectrales se utilizan para ayudar a los neurocirujanos a discriminar en tiempo real entre los tejidos sanos y los tumorales durante las intervenciones quirúrgicas cerebrales. El objetivo es ayudar a una resección precisa de los gliomas para minimizar el efecto negativo que supone la eliminación de tejidos sanos del cerebro, mientras se asegura una resección tumoral eficaz.

Aplicaciones en Teledetección

El Instituto Universitario mantiene contratos con la industria espacial con el fin de integrar arquitecturas de compresión de imágenes hiperespectrales. El desmezclado lineal (lineal unmixing) es uno de los aspectos más complejos del procesamiento de imágenes hiperespectrales, ya que exige un coste computacional muy grande con el fin de extraer los endmembers de una imagen hiperespectral, lo que combinado con la alta dimensionalidad de las imágenes hiperespectrales, dificulta su uso en aplicaciones con restricciones de tiempo real. El IUMA lleva varios años usando su experiencia en los aceleradores basados en GPU con el fin de implementar nuevos algoritmos que exigen un alto nivel de paralelismo. Esta investigación ha dado lugar a importantes colaboraciones con otras universidades y centros nacionales e internacionales.

Como Centro de Investigación CUDA, el IUMA de la ULPGC tendrá acceso preferencial al hardware y software de las GPUs de NVIDIA, así como la oportunidad de asistir a eventos exclusivos con investigadores y académicos de reconocido prestigio, contacto técnico prioritario con NVIDIA y acceso a sesiones especializadas de capacitación en-línea.

Instituto de Microelectrónica Aplicada (IUMA) de la ULPGC

El IUMA es un centro de investigación creado a finales de 1980 mediante la coordinación de las sinergias de un cualificado grupo de investigadores y expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Sus actividades están consolidadas sobre un esquema basado en la conocida estructura triangular de investigación, desarrollo y educación. Dentro del campo de la investigación y el desarrollo, el IUMA tiene una fuerte presencia en diversas iniciativas relacionadas con la microelectrónica y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Algunos de sus miembros participan en Comités Directivos de congresos científicos internacionales o han presidido algunos de ellos, o son parte del Consejo Editorial de diversas revistas científicas internacionales. Los miembros del IUMA han publicado más de 300 artículos en revistas y congresos internacionales de reconocido prestigio. En el campo del desarrollo, el IUMA posee equipos hardware y herramientas software con tecnología de última generación para producir nuevos sistemas para industrias ubicadas en Europa, EE.UU. y Australia.