UNIVERSIDAD DE JAÉN

El no superar el número mínimo de créditos académicos de la titulación (12 créditos, que equivalen a 2 asignaturas) fue el motivo principal que arguyó el 29,74 por ciento del alumnado de nuevo ingreso de la Universidad de Jaén (UJA) del curso 2012-2013, que abandonó su titulación y que se sitúa en el 18,97 por ciento del total.

Según el Informe de Abandonos de la Universidad de Jaén, realizado por el Vicerrectorado de Estudiantes e Inserción Laboral, de los 3.632 estudiantes de nuevo ingreso que se matricularon en la Universidad de Jaén durante el curso académico 2012-2013, abandonó su titulación un total de 689 (el 18,97 por ciento, frente al 22,77 por ciento del curso académico 2011-2012).

El informe fue presentado por hoy por el Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa; la Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral, Adoración Mozas Moral, y el Director del Secretariado de Prácticas de Empresa, Empleo, Emprendedores y Egresados, Juan Luis Lillo Criado, que junto con el profesor Enrique Bernal Jurado, ha elaborado el informe.

Juan Luis Lillo señaló que la encuesta se realizó a 548 de los 689 estudiantes que abandonaron sus titulaciones en el primer curso universitario, 44, de la rama de Arte y Humanidades; 45, de Ciencias Experimentales; 32, de Ciencias de la Salud; 229, de Ciencias Sociales y Jurídicas, y 199 de Ingeniería y Arquitectura.

El Rector puso de manifiesto que, realmente, del 100 por ciento del alumnado que abandonó sus estudios, el 49,63 no dejó la universidad, ya que el 31,39 por ciento cambió de titulación en la UJA; el 7,66 por ciento, estudia la misma titulación en otra universidad, y el 10,58 por ciento, estudia una titulación diferente en otra universidad. Sin embargo, el 17,15 por ciento del alumnado dejó sus estudios universitarios de forma indefinida, y el 33,21 por ciento abandonó sus estudios universitarios de forma temporal.

Los principales motivos del abandonos son: por no aprobar el número mínimo de créditos (29,74 por ciento -326 alumnos-); motivos económicos (12,41 por ciento -136-); no se cubrieron las expectativas iniciales (10,86 por ciento -119-); pérdida de interés o falta de motivación (8,3 por ciento -91-); incompatibilidad de horario con el trabajo (5,02 por ciento -55-); cursar una titulación solicitada con mayor preferencia (3,74 por ciento -41-), y motivos familiares (3,28 por ciento -36-).

Manuel Parras subrayó que la normativa de Permanencia de la UJA es “razonable y no muy estricta”, ya que permite al alumnado continuar con su titulación si aprueba 12 créditos, lo que equivale a 2 asignaturas. En este sentido, explicó que con este estudio se pretende “recoger información y adoptar determinadas decisiones que nos permitan reducir el abandono”.

La Vicerrectora de Estudiantes e Inserción Laboral ahondó más en este aspecto y subrayó que entre las medidas llevadas a cabo para reducir el abandono de titulaciones se encuentra el impulsar el conocimiento de la normativa de Permanencia de la UJA entre el alumnado, el informar a los centros para que tomen medidas y el apoyo para el pago de matrículas a alumnado con dificultades económicas sin beca, y para ello, se aprobó una ayuda social urgente de 160.000 euros”.

Juan Luis Lillo señaló que el perfil de la persona que abandona su titulación es las de un hombre, de entre 21 a 25 años, que vive en el domicilio familiar, soltero, que no simultanea el estudio con el trabajo, con dependencia económica y con padres que no tienen estudios universitarios.

Buena imagen de la Universidad

Asimismo, Juan Luis Lillo valoró las opiniones de los encuestados, respecto a la visión que tiene sobre la Universidad de Jaén. El 36 por ciento de los encuestados se considera “bastante satisfecho”; el 22 por ciento, “muy satisfecho”; el 33 por ciento, “satisfecho”; el 7 por ciento, “poco satisfecho”, y el 2 por ciento, “nada satisfecho”.

En cuanto a si recomendaría estudiar en la UJA, el 90 por ciento afirma que sí, y el 4 por ciento, que no.