UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

La partida se complementa con la cuantía destinada a infraestructuras que gestionará directamente el Gobierno de Extremadura

El presupuesto de la Universidad de Extremadura para el año 2015 alcanza los 134.292.818 euros, un 0,92% menos en relación al ejercicio de 2014 (135.544.478 euros).

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Extremadura, reunido en sesión ordinaria en la Escuela Politécnica del espacio del campus de Cáceres, ha informado favorablemente sobre el Anteproyecto de Presupuestos, que remitirá al Consejo Social para su aprobación definitiva, el próximo 3 de marzo.

En el presupuesto ha desaparecido la partida autonómica destinada al mantenimiento de las infraestructuras universitarias (-800.000 euros). El Gobierno de Extremadura abordará, directamente, con fondos FEDER, la inversión nueva y las grandes reparaciones y las reformas en infraestructuras universitarias.

La subvención nominativa del Gobierno de Extremadura, la principal fuente de financiación de la universidad, se mantiene (sólo con una ligera variación del 0,10%) en 87.205.330 euros, que se amplía con una transferencia complementaria de 2.729.862 euros para la financiación básica de la UEx.

Con la recaudación de las tasas y precios públicos de enseñanzas oficiales se estima alcanzar los 22.739.477 euros.

La Universidad de Extremadura mantiene las medidas para la contención del gasto derivadas de la aplicación de la normativa estatal y autonómica y otras establecidas por la propia universidad, fruto de la coyuntura económica que obliga al rigor presupuestario.

Complementos adicionales para docentes e investigadores

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una nueva convocatoria de complementos retributivos adicionales para el personal docente e investigador de la UEx.

La convocatoria establece dos tipos de complementos: de reconocimiento a la labor docente y a la investigadora.

El Gobierno de Extremadura, mediante el Decreto 203/2013, de 29 de octubre (DOE de 4 de noviembre de 2013), regula este tipo de complementos. El objetivo es incentivar y estimular la mejora continua de las actividades docente, investigadora, de desarrollo tecnológico y de transferencia de conocimiento. Se trata de una manera de recompensar el esfuerzo continuado por lograr niveles de cumplimiento superiores a ciertos estándares de calidad y a las obligaciones básicas del profesorado, con el fin último de mejorar la calidad en la UEx.

Otros acuerdos

El Consejo de Gobierno ha elegido a sus representantes en el Consejo Social: María Isabel López Martínez, por el Personal Docente e Investigador y Jesús Acevedo Borrega, por los estudiantes.

También se ha aprobado el cambio de denominación de la Facultad de Estudios Empresariales y Turismo por Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo.

En materia de Extensión Universitaria, se ha admitido la modificación de la normativa de los Cursos Internacionales de Verano que permite el desarrollo de los cursos no solo durante el periodo estival, sino también a lo largo del otoño. La decisión de ampliar los cursos a las semanas de septiembre y octubre se ha tomado para propiciar una mayor participación de los alumnos, tras los cambios sufridos con el nuevo calendario académico. La medida converge con otras universidades, en especial con las del Grupo 9 del que la Universidad de Extremadura forma parte.

En relación a Planificación Académica, se ha autorizado la implantación de cinco nuevos Másteres: Máster Universitario en Dirección de Marketing; Máster Universitario en Gestión de la Innovación Tecnológica; Máster Universitario en Investigaciones Históricas y dos Másteres del Centro de Cirugía de Mínima Invasión: Máster Universitario en Cirugía de Mínima Invasión Urológica Avanzada y Máster Universitario en Endoscopia y Cirugía de Mínima Invasión en Pequeños Animales.

Además, se han aprobado dos memorias de Programas de Doctorado que cubren lagunas de algunas áreas tras la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior: Tecnologías Informáticas y Economía y Empresa.

Convenios

En materia de colaboración con otras instituciones, se ha dado el visto bueno al acuerdo suscrito con INSA Ingeniería del Software Avanzado, S.A. para la creación de la Cátedra de Patrocinio INSA-Universidad de Extremadura sobre Seguridad y Auditoría de Sistemas Software, en la Escuela Politécnica.

También se ha suscrito el convenio con el Instituto Iberoamericano de Investigación y Apoyo a la Discapacidad Intelectual para colaborar en trabajos específicos en el área de Cooperación Universitaria al Desarrollo, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación y la ayuda humanitaria.

La UEx participa, en calidad de socio, en el proyecto Erasmus Mundus “Leader”, a través de la firma de su Memorándum de Entendimiento, al igual que el resto de universidades participantes. Permite a la UEx una cooperación estructurada con diferentes instituciones de educación superior de Europa y Asia, a través de programas de movilidad financiados por la Unión Europea y destinados a todos los niveles formativos. El proyecto “Leader” está integrado por un consorcio de 20 Instituciones de Educación Superior europeas y asiáticas y permitirá el intercambio de estudiantes, investigadores y personal de las universidades socias para realizar estancias.

A su vez, se ha aprobado el Memorándum de Entendimiento del Consorcio Cruz del Sur para la construcción de un plan sólido de movilidad entre los estudiantes de grado, máster, doctores, investigadores, personal docente y administrativo de las Instituciones de Educación Superior Latinoamericanas y Europeas, basado en “la no discriminación y el fomento de nuevas oportunidades”.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Memorándum de Entendimiento en la gestión interna de la Asociación EULAlinks Sense Partnership con el fin de lograr una mejor compresión y enriquecimiento mutuo entre la Unión Europea y los países de América Latina en el ámbito de la educación superior.

El Consejo de Gobierno también ha ratificado 54 convenios del Servicio de Gestión de Transferencia de Resultados de Investigación por un importe total que asciende a 1.243.431,57 euros.

Nombramientos

Por último, el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz, ha señalado en su informe los nuevos nombramientos de cargos:

Vicerrectorado de Infraestructuras y Servicios Universitarios

– José María Corrales Vázquez, director de la Oficina Universitaria Medio Ambiente

– Guadalupe Gil Fernández, directora de la Oficina para la Igualdad)

– Rufina Román Pavón, Adjunto al vicerrector de Infraestructura

Vicerrectorado de Relaciones Institucionales e Internacionalización

– José Luis Oncins Martínez, director de Cursos de Español como Lengua Extranjera

Vicerrectorado de Universidad Digital

– Elena Jurado Málaga, directora de Coordinación de Tecnologías de la información (TI)

– Roberto Rodríguez Echevarría, adjunto al Vicerrectorado de Universidad Digital

– Prudencia Gutiérrez Esteban, subdirectora del Campus Virtual.

Vicerrectorado de Extensión Universitaria

– Alfonso Pinilla García, director del Servicio de Publicaciones

Vicerrectorado de Planificación Académica

– José Antonio Gutiérrez Gallego, director de Planificación Académica

– María Jesús Lorenzo Benayas, directora de la Escuela Internacional de Posgrado

Vicerrectorado de Profesorado

– Damián Iglesias Gallego, director de Profesorado

Vicerrectorado de Calidad

– Rocío Yuste Tosina, directora de Calidad

– Raquel Marín Chamorro, subdirectora de Calidad

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo

– Lourdes María Jerez Barroso, directora de Prácticas y Empleo