UNIVERSIDAD DE BURGOS

ASUNTO: Encuentro de Jóvenes Europeos
LUGAR: Aula Magna de la Universidad de Burgos. Hospital del Rey s/n. 09001 Burgos
FECHA: Miércoles 18 de febrero de 2015
HORA: 19.00 h.

Los vicerrectorados de Estudiantes y Extensión Universitaria e Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos conjuntamente con Burgos reunirán en la capital burgalesa a más de 400 jóvenes europeos que participarán en el Encuentro de Jóvenes Europeos EPM (European Planning Meetting) que se celebrará del 18 al 22 de febrero.

La capital burgalesa se sitúa como referente internacional al celebrar la asamblea donde se planifica el futuro de AEGEE (Association des Etats Généraux des Etudiants de l’Europe), una asociación de voluntarios, sin ánimo de lucro, que funciona independientemente de cualquier partido político. Durante la reunión se debatirán las relaciones de Europa y Rusia. Además habrá conferencias, talleres de tecnologías de la información y se promocionarán las prácticas en instituciones o estudios de postgrado con el propósito de facilitar su incorporación al mercado laboral. (adjuntamos un dossier que incluye el programa de la reunión).

AEGEE es la mayor asociación interdisciplinar de estudiantes de toda Europa, con más de 15.000 socios. Está presente en 42 países y tiene estatus consultivo en la ONU, UNESCO, OSCE, Banco Mundial y el European Youth Forum. Nació con la idea de fortalecer el sentido de la integración europea entre los jóvenes y de trabajar por el futuro del viejo continente desarrollando proyectos internacionales. Entre sus objetivos promueve una Europa sin fronteras, la cooperación entre países, la integración entre estudiantes, su comunicación y los intercambios culturales.

AEGEE Burgos

En verano de 2009 se creó AEGEE Burgos, vinculada a la Universidad de Burgos, con veinte socios. En la actualidad cuenta con 60 socios de las diferentes escuelas y facultades que colaboran con la UBU en numerosas actividades. Son mentores de los estudiantes internacionales y colaboran en las Jornadas de Bienvenida a los estudiantes extranjeros realizando diversas actividades (Viajes Turísticos, Promoción de la ciudad y su patrimonio…). Las actividades de AEGEE facilitan el correcto aprendizaje de idiomas y capacitan a sus socios a desenvolverse en la organización de actos con personas de diferentes nacionalidades.

El equipo -dirigido por el arquitecto técnico Rubén Puras- es uno de los más activos de España y ha adquirido experiencia en la organización de diferentes proyectos de carácter local, nacional e internacional. Participan en el desarrollo de la Summer University, de encuentros europeos, proyectos de voluntariado y otros financiados por la Unión Europea en el ámbito de la educación. También se implican en la formación, con cursos sobre técnicas de liderazgo, Creatividad, Democracy in course y Eastern Partnership… y promovieron, además, la Asamblea juvenil de Portugal, Francia, España y Bélgica.

Los miembros de AEGEE son gente joven, con edades comprendidas entre 19 y 29 años, y una actitud proactiva, entusiasta y abierta hacia otras culturas. El 15,3 % de los estudiantes proceden de Italia, de Polonia 12,0%, Alemania 11,1%, España 10,6%, Turquía 9,7%, Países Bajos 7,5%, Grecia 7,0%, Hungría 3,5%, Ucrania 3,1%, Rusia 2,9% y otros países un 17,3%.

Burgos ha sido elegida sede de la asamblea por delante de ciudades como Ámsterdam o Berlín dada la actividad que viene desarrollando la organización universitaria burgalesa.